El Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel incentivan la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel
El convenio suscrito por ambas instituciones permitirá rehabilitar viviendas de titularidad municipal en localidades de menos de 500 habitantes
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, han firmado esta mañana el convenio que facilitará la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en localidades turolenses de menos de 500 habitantes.
El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de una línea de incentivos a la acogida de nuevos pobladores que favorezca el incremento demográfico de la provincia. El convenio y el programa objeto del mismo contemplan la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal por los ayuntamientos de menos de 500 habitantes censados de la provincia de Teruel, para su ocupación por ¿nuevos pobladores¿, entendiendo como tales a jóvenes autóctonos emancipados, inmigrantes y personas procedentes de otros lugares.
Las cuantías de las subvenciones a conceder, respecto a un máximo de inversión subvencionable por vivienda rehabilitada de 27.500 euros, serán de:
a) Hasta el 90% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos de menos de 100 habitantes censados.
b) Hasta el 80% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada entre 101 y 250 habitantes.
c) Hasta el 70% de la inversión justificada, en el caso de Ayuntamientos con una población censada de 251 a 500 habitantes.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, subvencionará en todos los casos hasta el 40% de los costes de rehabilitación de las viviendas, con un máximo de subvención por vivienda rehabilitada de 11.000 euros.
La Diputación de Teruel subvencionará el resto de los gastos de rehabilitación de las viviendas, hasta completar los porcentajes especificados anteriormente, siendo la aportación máxima por vivienda rehabilitada de 13.750 euros.
Para financiar el desarrollo del ¿Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel, 2008-2009¿, la Dirección General de la Vivienda del Gobierno de Aragón, reservará un cupo anual de hasta 40 viviendas para rehabilitar, dentro del programa marco establecido por el Decreto 225/2005, de 2 de noviembre, por el que se regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación en el periodo 2005-2009, durante la vigencia del Convenio.
La Diputación de Teruel aportará 250.000 euros en cada uno de los años de vigencia del convenio (2008-2009).
La Diputación de Teruel es consciente de que la despoblación es uno de los más importantes problemas que presenta la provincia; sin embargo, este proceso de despoblación se ha invertido en los últimos años y se está consiguiendo, gracias a las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas y al esfuerzo del empresariado y los emprendedores turolenses, que se produzca un incremento poblacional en el medio rural. Una circunstancia en la que también ha tenido un peso determinante la llegada de un gran número de inmigrantes que aportan mano de obra, consumo y, sobre todo, regeneración vital.
La Diputación de Teruel, quiso poner freno a los problemas derivados del descenso poblacional, y, en el año 2000 estableció diversas líneas de ayudas que se concretaron en el año 2002 en el ¿Programa experimental para el impulso demográfico en la provincia de Teruel¿ que contemplaba, entre otras medidas, subvenciones a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de hasta el 80% de los costes de rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal, para su ocupación por familias de inmigrantes.
Tras la aplicación continuada del citado Programa en estos últimos años y a pesar de los buenos resultados del mismo, la Diputación de Teruel estima conveniente introducir algunas modificaciones en las características y cuantías de las ayudas a conceder para incentivar la incorporación de nuevos pobladores al ámbito rural, así como limitar a 500 el censo de habitantes de los municipios beneficiarios de las ayudas por considerar que es en estos pequeños núcleos de población, que suponen el 80% de todos los municipios turolenses, en donde generalmente se dan las condiciones socioeconómicas más desfavorables para el mantenimiento poblacional