Industria
El Instituto Aragonés de Fomento lanza el Plan Empresa Plus
Es una iniciativa que busca fomentar la cooperación entre empresas como herramienta para ganar en competitividad
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha firmado en su calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con los responsables de las organizaciones empresariales CREA, CEPYME Aragón, CEZ, CEOS CEPYME Huesca, CEOE Teruel, CEPYME Zaragoza y CEPYME Teruel, así como con los del Consejo Aragonés de Cámaras y de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel el protocolo para la puesta en marcha del Plan Empresa Plus. La presentación de los objetivos y metodología ha corrido a cargo del director gerente del IAF, Antonio Gasión.
Arturo Aliaga explica el objetivo del Plan Empresa Plus
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Empresa que promueve el Instituto Aragonés de Fomento del Departamento de Industria e Innovación y destinada a favorecer la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre las empresas de la Comunidad Autónoma, con la colaboración del Gobierno de Aragón y de las organizaciones empresariales. Los factores de éxito de este plan se encuentran en el compromiso de las entidades que lo ponen en marcha para estimular la participación entre sus asociados, la generación de valor añadido para las empresas y los agentes y la practicidad de un proceso simple y claramente orientado a la consecución de resultados.
El Plan Empresa Plus, propuesto por el Ejecutivo autónomo en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, pretende explorar y aprovechar oportunidades de cooperación en diversos ámbitos como el desarrollo de nuevas líneas de negocio, la expansión del propio negocio, la cooperación tecnológica, la investigación de mercados y expansión internacional, el acceso a nuevos clientes, la logística o las inversiones conjuntas que permitan compartir gastos.
Los proyectos de colaboración que se apoyen perseguirán resultados a corto plazo, concretos y medibles, con un número reducido de empresas participantes. Los beneficios que obtendrán quienes se inclinen por esta opción pasan por una reducción en el riesgo del negocio, mayor eficiencia derivada de las sinergias, tutoría y asistencia técnica a cargo de especialistas relacionados con el ámbito del proyecto o acceso a cobertura financiera. Los proyectos llegarán por tres vías, ya que podrán ser propuestos por empresas individuales que busquen socios, por asociaciones sectoriales, consorcios o clusters interesados en que varios de sus miembros cooperen o por las propias organizaciones empresariales.
La mecánica del plan es sencilla para las empresas. Una vez que propongan un proyecto a su entidad colaboradora, será trasladado al IAF, que elegirá un tutor para guiar al grupo de empresas en todo el proceso. La primera fase será para analizar el potencial del proyecto –viabilidad, beneficios, riesgos, compatibilidad entre participantes, etc.- a través de un test en Internet ubicado en plataforma 2.0. Una vez definido el proyecto bajo un soporte común se expondrá al comité de evaluación compuesto por las entidades colaboradoras y el IAF, para su validación o no. Si es aceptado, se le asignarán tutores especialistas, que determinarán las responsabilidades de cada participante. Si es preciso se apoyará la cobertura financiera del proyecto y en todo caso se seguirá su avance, para terminar con el cierre y balance de resultados.
Todas las entidades firmantes difundirán el Plan Empresa Plus en sus respectivos ámbitos de trabajo. Para ello podrán planificar acciones de divulgación masiva o talleres de sensibilización, colaborando con las asociaciones y grupos empresariales más afines a su actividad, como puedan ser las sectoriales o comarcales. Las entidades que quieran tutelar proyectos pondrán dos personas a disposición del plan a tiempo parcial, que recibirán la oportuna formación a cargo del Instituto Aragonés de Fomento. El IAF impulsará y coordinará todas las actuaciones englobadas en el Plan Empresa Plus y se hará cargo de su seguimiento en toda la Comunidad, aportando también la financiación que en 2013 ascenderá a 300.000 euros.