title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

En los primeros siete meses del año la siniestralidad laboral baja en Aragón casi un 3% respecto al mismo periodo de 2001

De los 23 trabajadores fallecidos en la primera mitad del año, 11 lo fueron por causas naturales, 4 en accidentes de tráfico "in itinere" y 8 por las condiciones del lugar de trabajo

En los primeros siete meses del año la siniestralidad laboral se ha reducido un 2’57% con respecto al mismo periodo del pasado año. Esta disminución fue del 1’37% en Huesca, del 4’56% en Teruel y del 2’58% en Zaragoza. De enero a julio de 2002 se produjo el fallecimiento de 23 trabajadores, de los cuales sólo 8 tuvieron como causa las propias condiciones laborales (4 en Zaragoza, 3 en Huesca y 1 en Teruel), correspondiendo el resto de las muertes a motivos naturales (como infartos, derrames, etc.) en el lugar de trabajo y a accidentes de tráfico "in itinere". En total se produjeron 12.875 accidentes frente a los 13.215 de 2001. De ellos 12.714 de carácter leve, 138 graves y 23 mortales (13.022, 169 y 24 en el mismo periodo de 2001, respectivamente).

El director general de Trabajo del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha explicado que la evolución de la siniestralidad laboral en la primer mitad de este año señala una reducción global de la tasa de accidentes del 4’8%, "un dato positivo si se tiene en cuenta además que el número de afiliaciones a la Seguridad Social aumentó el 2’5% en ese periodo". No obstante, el director general de Trabajo ha recordado la necesidad de "perseverar en la información y la tarea de concienciación de los trabajadores y empresarios, así como en la exigencia del cumplimiento de la normativa sobre seguridad laboral".

Por sectores económicos y en términos absolutos, la siniestralidad en estos siete meses se redujo con respecto al mismo periodo del año pasado el 6’48% en la Industria y algo más del 2% en los Servicios; no experimentó variaciones en Agricultura y únicamente aumentó en la Construcción (3’4%). Fernando Gimeno cree que es necesaria mayor precisión en la evaluación de los accidentes, "para obtener una visión más certera de la siniestralidad y sus causas y desarrollar así mecanismos de prevención más adecuados, tratando ante todo de evitar los incidentes para la salud y la seguridad, que son la raíz de siniestros previsibles y por lo tanto evitables".