title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Agricutura

Sarrión, capital de la trufa con FITRUF 2014

La Feria Monográfica de la Trufa abre sus puertas durante el fin de semana con casi medio centenar de expositores, degustaciones, exhibiciones y venta de este hongo cuyo cultivo se encuentra en clara expansión

Los amantes de la trufa negra (Tuber melanosporum) tienen una cita importante este fin de semana en la localidad turolense de Sarrión. Allí ha abierto sus puertas la edición número 14 de FITRUF, un certamen monográfico y de carácter internacional promovido por el Ayuntamiento de Sarrión en el que todo gira en torno al cultivo, la venta y la degustación de este singular hongo.

El consejero de Industria e Innovación analiza la importancia de la Trufa para la zona

Arturo Aliaga explica la trayectoria de la Feria de la Trufa de Sarrión y su evolución

Medio centenar de expositores directa o indirectamente relacionados con la trufa componen el eje central de la feria. Entre ellos abundan los viveros de trufa, pero también empresas dedicadas a prepararla y comercializarla en combinación con otros productos alimentarios, centros turísticos y proveedores de servicios o maquinaria para quienes han hecho de la truficultura una forma de vida. Quienes acudan a FITRUF 2014 encontrarán además exhibiciones, conferencias y degustaciones de tapas con trufa, complementadas con los menús basados en ella que pueden encontrarse en todos los restaurantes de la zona.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de inaugurar la XIV Feria Monográfica de la Trufa FITRUF, acompañado por responsables locales y comarcales y por los principales representantes del sector.

En los últimos cinco años, el Departamento de Industria e Innovación ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Sarrión por importe de 45.400 euros para organizar esta feria, así como para mejorar el recinto ferial que la acoge, que ha sido objeto de diversas ampliaciones dado el interés de los expositores por acudir al certamen. En el mismo periodo, la Dirección General de Comercio y Artesanía ha concedido ayudas a empresas de la localidad por importe de 77.000 euros, dirigidas sobre todo a la incorporación de las nuevas tecnologías, las reformas y equipamiento de los establecimientos o la participación en ferias.

La trufa, un cultivo en expansión

La truficultura es una de las grandes apuestas del sector agrario en Aragón, donde la superficie dedicada a este cultivo se incrementa en 500 hectáreas cada año. Nuestra Comunidad Autónoma, con 7.000 de las 12.000 hectáreas dedicadas a la truficultura que hay en España, tiene el 11% de todas las plantaciones de trufa negra del mundo y el 20% de la producción.

En Aragón, más de 10.000 kilómetros cuadrados son aptos para el cultivo y desarrollo de la trufa negra, especialmente en Teruel. Además, 12 de los 27 viveros de planta micorrizada que hay en España están en la Comunidad, con cerca del 75% de toda la producción anual del país, alrededor de 350.000 plantones.

El cultivo de la trufa negra es una alternativa ecológica rentable y sostenible, no solo por los beneficios obtenidos con la venta de los hongos, sino mediante las actividades relacionadas que diversas empresas ponen en marcha en ámbitos como la producción de las plantas, la venta de producto elaborado o el turismo asociado a la trufa y su consumo.

El CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación) trabaja actualmente en la elaboración de un mapa de aptitud trufera de los suelos de la provincia de Teruel. Se realiza mediante técnicas de SIG (Sistema de Información Geográfica) y la caracterización físico-química de los suelos para conocer si son aptos para el cultivo o no.

Esta herramienta ayudará a tomar decisiones a truficultores, recolectores, investigadores, gestores medioambientales y administraciones, de modo que puedan aprovechar la trufa como recurso forestal con mucha más información. El mapa de aptitud trufera de Zaragoza ya se ha realizado y en breve se presentará también el de Huesca.

La investigación es fundamental en el ámbito de la truficultura. Los avances científicos y la transferencia de conocimiento son determinantes para mejorar las producciones y, en definitiva, apuntalar una actividad económica que ya ofrece resultados destacables.