title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Tecnología e Innovación

Turín y Barcelona se llevan los triunfos entre las 18 universidades participantes en la II competición MotoStudent

En la categoría MS1, relativa al mejor proyecto industrial, la universidad de Turín “2wheels Polito” fue la vencedora

Ya en la carrera del domingo (MS2) la moto de la universidad de Barcelona “ETSEIB Racing” ha sido la más rápida, por lo que ha subido a lo más alto del podio

La Fundación Moto Engineering (MEF), presidida por el presidente de TechnoPark y MotorLand, Arturo Aliaga, ha sido la encargada de organizar este fin de semana junto con MotorLand la II edición de la competición MotoStudent, que ha reunido en el complejo del motor de Alcañiz a 16 universidades de España y de Italia, de entre las 18 participantes. Esta competición, creada hace cinco años, es un reto universitario que, además de servir para formar y educar, tiene una vertiente deportiva, ya que se basa en la construcción de un prototipo de Moto3 que debe pasar unas verificaciones técnicas y ponerse a prueba más tarde en el circuito de velocidad en una carrera. Durante el fin de semana se han dado cita en MotorLand alrededor de 200 universitarios de toda España e Italia.

Una experiencia universitaria única

Arturo Aliaga recuerda que la tecnología aplicada al motor es una oportunidad de trabajo real

Arturo Aliaga indica que el objetivo es potenciar la vertiente tecnológica de MotorLand

Durante todo el evento ha reinado un gran ambiente y espíritu de compañerismo, pero también nervios y tensión, ya que los universitarios han estado dos años preparando sus proyectos y sus motos con los ojos puestos en este fin de semana. Todos los equipos coincidieron en que había sido probablemente su mejor vivencia universitaria, ya que les ha permitido vivir una experiencia profesional e industrial real y puntuable para sus estudios, con la satisfacción añadida de ver su moto rodando en el mismo asfalto en que lo hacen las motos del mundial.

La Fundación MEF promueve desde hace 5 años esta competición bienal. Los equipos han de trabajar en el diseño, desarrollo y construcción de un prototipo de Moto3, con motor de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos, a partir de un kit proporcionado por la organización. Uno de los propósitos de esta competición es que el equipo universitario se meta en el papel de una empresa fabricante de motos, para desarrollar y fabricar un prototipo bajo unos condicionantes técnicos y económicos. Las motos son juzgadas en pruebas estáticas de seguridad y dinámicas en pista que incluyen exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones con las que poder evaluar y puntuar los proyectos desde los puntos de vista teórico y práctico. La competición tiene dos fases: MS1, que evalúa el proyecto desde el punto de vista industrial tras unas exposiciones de los equipos y MS2, fase práctica con una serie de pruebas en la pista que han finalizado con una carrera en el circuito de velocidad de MotorLand.

Turín mejor proyecto industrial, Oviedo mejor diseño y Madrid mejor innovación tecnológica en MS1

Durante la jornada del viernes los equipos hicieron dos presentaciones cada uno a un jurado compuesto por el secretario general de ANESDOR, José María Riaño; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; el decano del colegio de ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano; Roberto Royo-Villanova como ex-presidente de la FARAM y colaborador del proyecto; Juan José López de V2 Motorsport; José María Pibernat de la empresa fabricante de motos Jotagas; el diseñador Marc García; Francisco Marín, de la empresa Magma Composites; Mariano Blasco, como profesor titular de la escuela superior de ingeniería y, por último, el piloto y periodista de motor Enrique Royuela. Todos ellos se quedaron gratamente sorprendidos con el trabajo de los estudiantes y, dado el alto nivel de los proyectos, estuvieron hasta altas horas dilucidando qué equipos universitarios eran merecedores de los premios. Ya el sábado por la tarde, tras terminar la actividad en pista, se entregaron los premios de MS1 y los tres equipos ganadores fueron el mejor proyecto industrial para el equipo “2Wheel Polito” de la universidad de Turín dotado además con 6.000€ de premio y los dos accésit con 3.000€ que fueron el de mejor diseño para el equipo “MS2 Uniovi” de la universidad de Oviedo y mejor innovación para el equipo “UPM Motostudent” de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la carrera (MS2) Barcelona sube a lo más alto del podium, seguida de Jaén y Turín

Durante las jornadas de viernes y sábado los equipos expusieron los proyectos. Además, un equipo de especialistas verificó las motos y dos pilotos de la organización estuvieron testando las monturas antes de ponerlas en pista el domingo, siendo todas ellas declaradas aptas para competir. Los equipos habían traído consigo un piloto cada uno para la fase MS2 de la competición. La jornada dominical comenzaba con unos entrenamientos libres, tras ello los cronometrados y después de hacer una foto de familia tenía lugar la carrera. La moto número 10 de la universidad de Barcelona “ETSEIB Racing”, que salía desde la pole, se distanció ya desde el principio y tras la segunda vuelta empezó a marcar distancias con sus inmediatos perseguidores. La moto de la universidad de Zaragoza “MotostudentZGZ- Unizar” empezó muy fuerte, copando la segunda posición en los primeros compases de carrera, pero cayó poco a poco hasta la cuarta plaza en la que finalizó. La lucha por otros dos puestos de honor en el podium la protagonizaron las motos de las universidades de Turín “2WheelPolito” y Jaén “EPSUJA Team”. Finalmente Barcelona terminó en cabeza destacada. Segundos fueron Jaén y terceros Turín, entrando ambas universidades en el mismo segundo a 18 segundos de los vencedores.

En el transcurso de la jornada final, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente tanto de la Fundación Moto Engineering como de MotorLand, Arturo Aliaga, ha recordado que “el objetivo de iniciativas como MotoStudent es potenciar la vertiente tecnológica de MotorLand y hacer ver a los jóvenes estudiantes que este componente y su aplicación a la industria del motor es una oportunidad real de trabajo”.

Fundación Moto Engineering

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que ya presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan ya con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación. El 2WTC es un proyecto cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Fondos de Reindustrialización y el Plan de la Minería.