title.site title.site

Miércoles, 11 de diciembre de 2024

Agua

El Instituto Aragonés del Agua asumirá la ejecución de las depuradoras pendientes de los municipios de menos de 1.000 habitantes

Está prevista una inversión de 25 millones de euros para realizar estas obras, que se acometerán a partir de 2025

En estos momentos la comunidad está depurando ya más del 91% de su carga contaminante 

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) asumirá a partir de ahora, con cargo a su presupuesto, la ejecución de las depuradoras pendientes de los municipios de menos de 1.000 habitantes, “liberando a los ayuntamientos promotores de una carga económica y de gestión difícil de asumir debido a sus escasos recursos dada su condición de pequeños municipios”. Así lo ha asegurado hoy el director gerente del IAA, Luis Estaún, en una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, en la que también ha hecho balance del estado de la depuración en la comunidad. A día de hoy, en Aragón se está depurando el 91,4% de la carga contaminante. Y, en términos de población censada, el 93,9% de la población aragonesa cuenta con un sistema de depuración adecuado.

El gerente del IAA, Luis Estaún, en la comisión celebrada en las Cortes de Aragón.
El gerente del IAA, Luis Estaún, en la comisión celebrada en las Cortes de Aragón.

La inversión estimada para esta iniciativa del IAA está estimada en 25 millones de millones de euros y las actuaciones, pendientes de definir, se desarrollarían a partir de 2025, si bien se centrarían en los municipios con menos de 1.000 habitantes.

Con esta decisión se quiere poner solución a la situación que sufrían los ayuntamientos ante los desfases económicos de las obras de las depuradoras, que eran difíciles de asumir por las arcas municipales. De hecho, las cinco convocatorias de subvenciones que se han realizado desde 2019, con un importe concedido de 25 millones de euros, tienen retrasos en su ejecución.

Este cambio de modelo de gestión supone además cumplir con una proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón para la búsqueda de fórmulas con las que ayudar a los ayuntamientos afectados, teniendo en cuenta además que la depuración de los núcleos de la cabecera de los valles pirenaicos fue objeto de una Declaración de Interés General por parte del Gobierno de España.

La inversión total prevista en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2027 es de 104 millones de euros para las actuaciones declaradas de interés general: 78,6 para las de más de 1.000 habitantes (de las que restan por ejecutar unos 48 millones de euros) y 25 millones para las de menos de 1.000 habitantes, que son las que asumirá directamente el IAA a partir de 2025. Estas últimas representan un escaso porcentaje de carga contaminante, solo el 6,5 % del total de Aragón, pero suponen un gran reto dada la dispersión geográfica de la comunidad.

Además, para el resto de Aragón, las previsiones son realizar inversiones de 33 millones: 8,8 millones en depuradoras de más de 1.000 habitantes y 24 millones en depuradoras de 400 y 1.000 habitantes equivalentes.

Con estas inversiones la prevision es alcanzar la depuración de núcleos de hasta 30 habitantes equivalentes en la cabecera de los valles pirenaicos y hasta los 400 habitantes equivalentes en el resto de Aragón, muy por delante de las previsiones de la nueva Directiva de Depuración de Aguas Residuales, recientemente aprobada por la Comisión Europea, que obligará a depurar los núcleos de hasta 1.000 habitantes equivalentes antes de 2035 con un tratamiento secundario, lo que Aragón estará en disposición de cumplir en el horizonte de 2027.