title.site title.site

Sábado, 21 de diciembre de 2024

Agua

Reforzadas las actuaciones para solucionar los problemas en el abastecimiento de agua del Bajo Martín

El Instituto Aragonés del Agua financiará la actualización y modernización de los sistemas de cloración de los depósitos de agua de los nueve municipios que se abastecen del embalse de Cueva Foradada

Salud Pública mantiene la realización de analíticas periódicas de varios parámetros en distintos puntos de la red

La reunión se ha celebrado en la sede de la comarca del Bajo Martín.
La reunión se ha celebrado en la sede de la comarca del Bajo Martín.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) financiará la actualización y modernización de los sistemas de cloración de los depósitos de agua de los nueve municipios que se abastecen del embalse de Cueva Foradada (Ariño, Oliete, Albalate, Híjar, Jatiel, Castelnou, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén) y que tienen problemas en el suministro de agua potable desde las tormentas del pasado mes de agosto, agravándose con la DANA de comienzos de noviembre. La medida tendrá un coste aproximado de 45.000 euros.

El director gerente del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, y la directora provincial de Sanidad en Teruel, Asunción Navarrete, se han reunido hoy en Híjar con representantes institucionales de la comarca del Bajo Martín y con los municipios afectados, donde se han acordado continuar con las actuaciones, con la máxima implicación de todas las instituciones.

En la reunión se han conocido también los resultados de las últimas analíticas realizadas por la Dirección de Salud Pública, de modo que en estos momentos el agua es apta para el consumo en Híjar, Jatiel, Castelnou, Ariño, Oliete y en el polígono de la Puebla de Híjar.

Todas las instituciones implicadas y empresas concesionarias van a seguir trabajando de la mano para poder solventar esta situación. Cabe recordar que el IAA ha realizado la sustitución tanto de las bombas como de la arena de sílice de los ocho filtros existentes de la potabilizadora, así como la mejora del sistema automático de limpieza de los filtros y la renovación y sensorización en continuo de la dosificación de floculantes previa a la entrada del agua bruta a los filtros para mejorar la eficiencia y funcionamiento de los mismos. Además, la Dirección General de Salud Pública ha realizado desde el primer momento el seguimiento de la situación, con analíticas periódicas de distintos parámetros.

El agua de entrada a planta de Cueva Foradada sigue teniendo una gran carga de materia orgánica por lo que se va a incrementar la oxidación de la misma en planta para que llegue a los municipios con la menor carga posible y así disminuir el valor de los trihalometanos. Estas actuaciones necesitan un periodo tiempo para que se vean los resultados.