Medio Ambiente
La Unión Europea aprueba un proyecto de investigación liderado por Aragón para la descontaminación del lindano
NATUREM, que contará con una financiación de 400.000 euros, permitirá aplicar sobre el terreno técnicas innovadoras gracias a una red colaborativa en la que están integrados diez socios europeos
La Unión Europea, a través del programa Interreg Europe, ha aprobado el proyecto NATUREM para la descontaminación de residuos de lindano que lidera Aragón. La Dirección General de Calidad Ambiental presentó en junio de 2024 esta propuesta a la tercera convocatoria de proyectos, cuya resolución ha dado a conocer ya la UE y que permitirá aplicar sobre el terreno técnicas innovadoras mediante una red colaborativa en la que están integrados diez socios europeos.
El proyecto NATUREM, acrónimo de su título en inglés NATUre-based REMediation solutions for Persistent organic pollutants (POPs) contamination, tiene por objetivo avanzar en la aplicación de técnicas biológicas de descontaminación de suelos en emplazamientos contaminados por residuos del lindano (HCH) y otros contaminantes orgánicos persistentes (COP). Aragón dispondrá para este proyecto un presupuesto de 400.000 euros de los cuales 320.000 provendrán de fondos europeos y el resto, de fondos propios del Gobierno de Aragón.
NATUREM tendrá una duración de 4 años: los tres primeros tendrán como objetivo intercambiar experiencias y comenzar las acciones piloto y durante el último ejercicio se realizará un seguimiento de estas acciones. La fecha de inicio del proyecto todavía no está definida, si bien está previsto que sea comunicada en próximas fechas.
En el proyecto participarán diez socios de diferentes entidades públicas europeas: Gobierno de Aragón, Oficina Suelos Contaminados de Sajonia-Anhalt (Alemania), Ministerio de Ciencia, Energía, Protección del Clima y Medio Ambiente de Sajonia-Anhalt (Alemania) Clúster regional del Noreste (Bulgaria), Universidad de Liberec (República Checa), Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, Agencia de Transición Ecológica de Francia, Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Territorial de Macedonia, Consejo Regional de Durres (Albania) e Instituto de Medio Ambiente de Finlandia.
NATUREM pretende contribuir a la aplicación de la Estrategia Europea del Suelo, que establece objetivos a medio y largo plazo para conseguir una buena salud del suelo para 2050. De acuerdo con la estrategia, “los terrenos contaminados exigen rehabilitación con técnicas a menudo complejas y costosas, aunque en determinados casos las técnicas de biorreparación de bajo coste han demostrado ser efectivas”.
Técnicas efectivas
Los estudios realizados por Gobierno de Aragón, así como por otros socios en los emplazamientos contaminados por HCH, han demostrado que la aplicación de técnicas de biorremediación (descontaminación con bacterias) y fitorremediación (descontaminación favorecida por vegetación) son efectivas para el tratamiento de suelos contaminados por HCH, si bien es necesario realizar ensayos adicionales previamente a su aplicación a gran escala.
La creación de esta red colaborativa de entidades con experiencia en la materia tiene como objetivo acelerar el proceso de aplicación de dichas técnicas gracias a la puesta en común del conocimiento generado por cada una de ellas y a la implementación de nuevas pruebas piloto.
La concesión de este proyecto europeo consolida al Gobierno de Aragón como líder en la lucha contra la contaminación por lindano, con la creación de una nueva red de administraciones públicas y entidades científicas y tecnológicas expertas en la materia y avala el desarrollo de nuevas y pioneras líneas de investigación que se están desarrollando en los emplazamientos. Esta iniciativa supone un nuevo hito en la superación del mayor desafío medioambiental que afronta Aragón en la lucha contra un contaminante persistente de muy difícil tratamiento y eliminación.