title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

El Presidente de Aragón anuncia una nueva Ley de Integridad y ética púbicas

Contempla la creación de una Agencia independiente con amplios poderes de investigación que dependerá de las Cortes de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en sede parlamentaria una nueva Ley aragonesa de integridad y ética públicas que dotará a la Comunidad Autónoma de la normativa más avanzada en esta materia de todas las existentes en España. Es un proyecto de Gobierno, “transformador, que concreta los objetivos y compromisos de regeneración y ética pública en Aragón, proyectado sobre los poderes públicos y también, como elemento fundamental, de quienes se relacionan con ellos”.

El texto plantea la inmersión ética como algo positivo, lo que implicará la lucha contra la corrupción, el clientelismo y el despilfarro, pero que también implica a los poderes públicos, a los responsables políticos, a los empleados públicos y a quienes se relacionan con todos ellos. A juicio de Javier Lambán, “no habrá ética pública sin mejorar la percepción ciudadana de lo público como algo propio, sin que los ciudadanos perciban lo público como lo común, lo de todos”.

El Anteproyecto de Ley de Integridad y Ética Pública está siendo elaborado por personal del propio Gobierno de Aragón encuadrado en un grupo de trabajo y discusión. Abordará la creación de la Agencia de Integridad y Ética Públicas, que dependerá de las Cortes de Aragón, y tendrá garantizada su independencia, amplios poderes de investigación y mecanismos de colaboración y coordinación con otras autoridades y poderes.

Se regulará la evaluación de políticas públicas, que corresponderá a la Agencia, los Códigos éticos de empleados públicos y el Código de Buen Gobierno, el Gobierno en funciones y el proceso de traspaso de poderes, el registro de lobbies y su Código ético mínimo, los conflictos de intereses y medidas sectoriales que refuercen la integridad y ética públicas en los ámbitos de contratación del sector público, subvenciones y urbanismo y ordenación del territorio, entre otras materias.

El borrador de la citada ley en el que se trabaja en estos momentos está estructurado en siete capítulos e incluye disposiciones adicionales, transitorias y finales, donde también está prevista la posible modificación de otras normas sectoriales.