title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acción Exterior

Las regiones europeas reconocen el problema de la despoblación como “uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea”

Salió adelante el dictamen sobre el problema demográfico, en una sesión a la que asistió el consejero de Presidencia, Vicente Guillén

El pleno del Comité Europeo de las Regiones aprobó esta mañana un dictamen sobre “La respuesta de la UE al reto demográfico”, que trasladará a las principales instancias comunitarias, especialmente al Parlamento y a la Comisión, y que supone un paso adelante para conseguir apoyos en torno al retroceso demográfico en algunas regiones europeas y españolas, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El dictamen fue defendido por el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, y a la sesión asistió el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que manifestó “el hecho de que la despoblación y el envejecimiento demográfico ha de ser un problema del Estado español pero también un problema de la Unión Europea, que ha de concienciarse de que con la actual evolución en unos años esta regresión va a tener impactos negativos en todos los órdenes si no ponemos remedio con una acción conjunta entre todas las administraciones”.

El dictamen cuenta con una importante aportación de regiones españolas reunidas en torno al Foro de Regiones con problemas demográficos, en el que también está presente la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las seis enmiendas propuestas por el Gobierno de Aragón fueron aprobadas.

El dictamen, de 43 puntos, manifiesta que “el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea” y en otros de sus puntos llama la atención sobre “el enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local, del cambio demográfico y determina la evolución del Estado del Bienestar”.

Considera el dictamen que “el cambio demográfico que afecta a Europa es de tal magnitud que no podrá ser afrontado sin que existan también poderosas iniciativas de cooperación vertical, que refuercen las acciones impulsadas en el ámbito regional y local mediante intervenciones señaladas a nivel nacional y supranacional”.

Constata igualmente el dictamen la importancia de la PAC y de la Política de Cohesión en los aspectos relacionados con la demografía.

Considera que la UE “debe apoyar políticas de inmigración en los Estados miembros que puedan atenuar las tendencias demográficas negativas y señala la necesidad de una visión a largo plazo para la integración de las personas inmigrantes, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad intercultural. En este sentido, los entes locales y regionales deben estar plenamente capacitados para aplicar con éxito las políticas de integración sobre el terreno”.

Varios de los puntos del dictamen hacen referencia a una reorientación de las ayudas comunitarias que proceden de la Política de Cohesión como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Pone también de relieve el dictamen el papel que pueden jugar “las tecnología de la información y la comunicación en mejorar las condiciones de vida en las zonas más afectadas por los desafíos demográficos

Finalmente, preconiza que la estrategia Europea 2010 “se dote de una mayor sensibilidad en torno a los retos demográficos a escala regional y local, contemplan una iniciativa emblemática en materia demográfica”.

(Se adjunta el documento completo).