Economía
Aragón alcanza los 70.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el inicio de la legislatura
El presidente Azcón ha presentado el Proyecto Búfalo, impulsado por Forestalia, que supone una inversión superior a los 12.000 millones de euros.
Aragón ha captado ya un total de 70.000 millones de euros en inversiones empresariales desde el comienzo de la presente legislatura, una cifra que, en palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, va a tener "un gran impacto el territorio en lo que respecta a la huella fiscal, la generación de empleo y la atracción de talento y población".
"Ninguna otra comunidad autónoma en España o el en el sur de Europa está anunciando proyectos por valor de 70.000 millones de euros. Aragón se está convirtiendo en líder y motor económico de España, y acabará siendo una de las comunidades autónomas que tire del carro y que aporte a la caja común", ha afirmado en rueda de prensa.
La comunidad autónoma alcanza esta cifra tras la presentación, este miércoles, del Proyecto Búfalo, impulsado por la empresa aragonesa Forestalia, que compromete la inversión de 12.048 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de tres centros de datos en la provincia de Zaragoza.
El presidente Azcón ha calificado de "histórico" el proyecto, "que tiene la característica de tener capital aragonés y que se convierte en el segundo de mayor entidad en lo que respecta a la inversión".
Previamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés Autonómico de esta iniciativa empresarial, que se construirá tres centros de datos: ‘DCM Data’, en Magallón, que supone una inversión de 3.307 millones de euros; ‘DCM Dédalo’, en Botorrita, con un desembolso global de 3.323 millones; y ‘DCM Blue’, en Alfamén, que movilizará 5.417 millones de euros.
Se espera que, durante la fase de construcción, se generen alrededor de 4.000 empleos anuales, durante un plazo de 8 años, en sectores ligados al sector de la construcción, logística, electricidad y otros asociados a este tipo de operaciones.
La cifra de empleo durante la fase de explotación alcanzará los 3.000 trabajadores fijos entre las tres instalaciones: 825 estarán en la infraestructura de Magallón; otros 825, en la de Botorrita; y 1.350 puestos de trabajo en el centro de datos de Alfamén.
En lo que respecta a la energía que alimentará estos centros de datos, el autoconsumo tendrá un peso muy notable, pues alcanzará el 50%. Cada uno de los proyectos ha formalizado un acuerdo con instalaciones de generación de energía renovable y, además, dispone del correspondiente permiso de acceso y conexión en la posición de Red Eléctrica de España.
En concreto, el proyecto de Magallón cuenta con permiso de demanda en posición de generación a la subestación ‘Magallón 220 kv’. El de Botorrita tiene acceso al nudo ‘María 220 kv’. Y el proyecto de Alfamén dispone de permiso de acceso a la subestación ‘Los Vientos 220 kv’.


