title.site title.site

Miércoles, 5 de febrero de 2025

Universidad

Azcón califica de “día histórico” la colocación de la primera piedra de la Facultad de Medicina de Huesca

La nueva Facultad de Medicina en Huesca estará lista en marzo del año que viene y convertirá a la ciudad en un referente biosanitario.

El presidente Azcón participa en la colocación de la primera piedra de la nueva facultad de Medicina en Huesca
El presidente Azcón participa en la colocación de la primera piedra de la nueva facultad de Medicina en HuescaFabian Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha colocado este jueves la primera piedra de las obras de la futura Facultad de Medicina de Huesca, que se va a ubicar en la Antigua Residencia de Niños. Con esta rehabilitación, los alumnos que han empezado a cursar sus estudios en esta área en el curso 2024-2025 podrán finalizarlos en este centro sin necesidad de desplazarse a otro en mitad de la carrera.

En palabras de Azcón, se trata de una “decisión histórica”, que da respuesta a una “demanda justa que ha durado más de 50 años”. Se prevé que estas obras finalicen en marzo del próximo año y que esté funcionando a pleno rendimiento para esas fechas. “Habrá un antes y un después de la nueva Facultad en la ciudad de Huesca. Queremos avanzar en esa idea de especializar a Huesca en los ámbitos sanitarios y biosanitarios”.

El presupuesto para llevar a cabo estas obras es de 7.333.058,59 euros, de los cuales 3.100.000 euros los aporta el Gobierno de Aragón, a través de la Universidad de Zaragoza, y el resto la Diputación de Huesca gracias a 3 millones de fondos europeos y 1.233.058 euros que aporta la institución provincial con fondos propios.

Con esta inversión de más de 7 millones de euros, la nueva sede de Medicina en Huesca contará con diferentes áreas que simularán un quirófano, una uci, una sala de urgencias y varias consultas, como las de Oftalmología y Obstetricia. “Esta facultad va a contar con la última tecnología docente y las mejores instalaciones para formar a nuestros futuros médicos”, ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón.

“Queremos retener el talento oscense y aragonés y también queremos atraer el talento que viene de otras partes de España y del mundo”, ha subrayado Azcón.

Formación en Medicina

Respecto a la demanda de sanitarios, el presidente del Gobierno de Aragón ha destacado que “esta Facultad viene a ayudar en la solución de uno de los problemas más grandes que está sufriendo España y Aragón, el déficit de sanitarios. Hoy damos un paso muy importante para mirar al futuro con esperanza ante este déficit que tiene nuestra comunidad autónoma”.

Azcón ha insistido en que el Gobierno de Aragón está haciendo una apuesta por esta formación y que “han aumentado las plazas de Medicina en Zaragoza hasta alcanzar los 220 alumnos por curso” y la Facultad de Huesca “acoge a 45 futuros facultativos cada año. Además, gracias a esta nueva infraestructura, abrimos la puerta a que en Huesca se aumente el número de estudiantes de cara al futuro”.

Asimismo, “esta misma semana anunciamos la puesta en marcha del nuevo Hospital Quirónsalud en la capital aragonesa. Este va a servir de elemento necesario para que la Universidad San Jorge pueda poner en marcha Medicina con 100 plazas el curso que viene”.

“En el curso 2022-2023, nuestra facultades contaban con 220 estudiantes de esta carrera. Si toda va bien, el próximo curso empezarán a estudiar Medicina en Aragón 365 jóvenes. Pasaremos de 220 a 365 alumnos en nuestra Comunidad. Esto es lo que resuelve los problemas que tiene la sanidad aragonesa”, ha agregado.

Respecto a Teruel, el líder del Ejecutivo ha recordado que el pasado 23 de diciembre se firmó la acreditación del Hospital Obispo Polanco de Teruel como Hospital Universitario, asegurando el Gobierno “tiene la vocación de que en Teruel puedan disponer de una Facultad de Medicina".