title.site title.site

Miércoles, 3 de septiembre de 2025

Economía

El presidente Azcón destaca la importancia de "generar un ecosistema" en torno a las inversiones tecnológicas

El líder del Gobierno de Aragón ha destacado el papel de las inversiones en el territorio que “van a transformar totalmente la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.

El presidente Azcón participa en la ponencia "Digitalización en Aragón" del 39º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
El presidente Azcón participa en la ponencia 'Digitalización en Aragón' del 39º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.Fabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este martes en la ponencia ‘Digitalización en Aragón’ del 39º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en Santander. En este encuentro, ha destacado el impacto de las inversiones tecnológicas que “van a transformar totalmente la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.

El líder autonómico ha asegurado que, con los 44.300 millones de inversiones tecnológicas en el territorio, “se ha superado a Dublín o París como áreas de infraestructuras digitales. Nos estamos codeando con Londres o con Frankfurt en innovación tecnológica”.

Para continuar atrayendo a estas inversiones, ha resaltado que “vamos a darles certeza y seguridad a las empresas. Cuando una empresa tecnológica viene a Aragón te pide tiempo”. 

En este sentido, ha destacado que, dentro de las medidas más relevantes que se han impulsado ha sido la educación: “De las primeras cosas que hemos hecho es aumentar las plazas en Ingeniería Informática, Matemáticas, Físicas. Aumentar lo que tiene que ver con las titulaciones STEAM. En Formación Profesional vamos a llegar a las 15.000 plazas en esta área”.

“Lo importante de que vengan las infraestructuras es que aprovechemos para generar una filosofía, un ecosistema alrededor. Prepararnos para un cambio tecnológico y de innovación”, ha asegurado.

Sobre los centros de datos, ha considerado que el debate está centrado en cuatro puntos fundamentales: agua, energía y empleo, y, por último, uno “sobre el que no se habla”, el impacto económico.

“Una de las razones fundamentales por la que los centros de datos han venido a Aragón es porque el 90% de la energía es renovable, pero exportamos más del 50% de energía que producimos. Nuestro objetivo es aprovecharla en nuestro territorio. La necesidad de energía en los próximos años va a crecer exponencialmente”, ha afirmado.

Sobre el debate del agua, sostiene que “van a consumir agua, pero de una forma bastante sostenible” y que “los miles de puestos de trabajo que se van a generar, van a cambiar la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.

En palabras de Azcón, hay un cuarto punto dentro del debate principal sobre los centros de datos. “El impacto económico que esto va a crear, las inversiones hay que amortizarlas. Estas empresas tienen fases de construcción y además quieren amortizar esas grandes inversiones. Confió en que Aragón en unos años sea una de esas comunidades que vaya a aportar al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas”.