title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acción Exterior

Aragón y Aquitania relanzan su colaboración

Lo hacen con la firma de un Convenio de Cooperación Transfronteriza, indefinido, que amplia el marco de trabajo conjunto y que permite, por primera vez, solicitar apoyo financiero a la UE para proyectos comunes

Como compromiso destacado poner en marcha acciones tendentes a favorecer la reapertura del Canfranc y la construcción de la TCP

Comparten frontera natural, pero no sólo eso. Aragón y Aquitania se ven unidas también por gran parte de sus características geográficas, económicas, sociales y culturales. Desafíos comunes a los que pretenden hacer frente desde hace más de una década con un marco de colaboración que ahora en 2013 se relanza.

Se relanza esa colaboración con un nuevo Convenio de Cooperación Transfronteriza que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno. Así, se aporta seguridad jurídica a las relaciones transfronterizas entre el Ejecutivo aragonés y el Consejo Regional de Aquitania.

Entre las novedades de este texto, destaca la posibilidad de solicitar y obtener apoyo financiero de la UE para la realización de proyectos comunes. Asimismo, se prevé la participación de ambas regiones en proyectos de colaboración público-privada.

Respecto de las áreas materiales de actuación, a las tradicionales áreas de cooperación (turismo, medio ambiente, cultura) se han incorporado otras nuevas. Así, se contempla el área de transportes con el compromiso de poner en común todo tipo de acciones, bilaterales o multilaterales, tendentes a  favorecer la reapertura más rápida posible de la línea ferroviaria internacional Pau – Olorón – Canfranc – Zaragoza, y a la consecución de la travesía ferroviaria por el Pirineo central, mediante un túnel de baja cota (Travesía Central del Pirineo, TCP). Se suma también el área de la enseñanza superior, la investigación y la innovación.

Tampoco se ha olvidado hacer mención especial al apoyo transfronterizo empresarial en un contexto de marcado debilitamiento de los tejidos empresariales en ambas caras del Pirineo.

Igualmente, y para favorecer la simplificación administrativa y la celeridad en los procedimientos, se dota a este Convenio de Cooperación Transfronteriza de un nuevo instrumento: modalidades de cooperación sectorial entre ambas administraciones. El objetivo, ofrecer la posibilidad de cooperación bilateral en proyectos de interés común siguiendo el principio europeo de "concentración por objetivos".

En la misma línea, se ha considerado oportuno dotar a este marco jurídico de una duración indefinida, para evitar la ineficacia y demora en el tiempo que supone tener que prorrogar periódicamente los términos y condiciones pactados por las regiones.