Arqueólogos aragoneses y franceses investigan las ruinas de la ciudad romana de Labitolosa
Las trabajos arqueológicos se efectúan desde 1991, año en que sale a la luz esta ciudad, que ha permanecido oculta durante más de 1.800 años bajo unos terrenos próximos al municipo oscense de La Puebla de Castro
El programa de difusión de la investigación "Aragón Investiga" (www.aragoninvestiga.org) difunde con imágenes y texto los trabajos de este equipo perteneciente a las Universidades de Zaragoza y Burdeos.
El Gabinete de Comunicación informará periódicamente de los contenidos de este programa.
Las investigaciones arqueológicas realizadas por un equipo hispano-francés de las universidades de Zaragoza y Burdeos investigan las ruinas de una nueva ciudad romana llamada Labitolosa, descubierta en 1991 en terrenos próximos a la localidad oscense de La Puebla de Castro y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Las excavaciones han sacado a la luz lo que fue una importante ciudad hispano-romana en los Pirineos, activa desde el siglo I a. C. hasta finales del siglo II d. C, que ha permanecido oculta durante más de mil ochocientos años.
Hasta la fecha que comenzaron los trabajos arqueológicos se desconocía todo sobre esta ciudad, a excepción de su nombre y emplazamiento. En la actualidad, la buena conservación de los monumentos hallados nos permiten conocer con gran claridad el desarrollo de la vida de esta ciudad. Así, se han descubierto excepcionales hallazgos como dos edificios termales, con un excelente estado de conservación con elevaciones de hasta 5 metros, e interesantes edificios de carácter público y privado. De estos destaca la Curia, edificio en el que se reunían los notables de la ciudad. Estos monumentos muestran el enorme esfuerzo que realizaron sus antiguos habitantes por transformar un modesto enclave urbano en un destacado municipio que emulaba a las más importantes ciudades del imperio romano.
Labitolosa se convierte en un excelente ejemplo para el estudio de los centros urbanos administrativos creados por los romanos en el área pirenaica. Por ello, los investigadores estudian esta localidad hispano-romana en el contexto de la cadena pirenaica, no sólo la ciudad sino también el territorio en el que ejercía su papel de control y del que extrae sus recursos. Por parte española participa la Universidad de Zaragoza, financiada por la D.G.A. mediante los programas de investigación del CONS+D de la Consejería de Educación y Ciencia, y de la Consejería de Cultura y Turismo. El equipo francés cuenta con la financiación del Centro Ausonius de la Universidad de Burdeos y del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores.
El proyecto de estas excavaciones arqueológicas no sólo beneficia a la ciencia histórico arqueológica: las ruinas tienen importantes atractivos culturales y turísticos para la localidad de La Puebla de Castro, en la que se encuentran, e incentivan el turismo y, por consiguiente, el asentamiento de la población.
El programa de difusión de la investigación Aragón Investiga expone en su portal web www.aragoninvestiga.org los resultados de estas investigaciones arqueológicas, de la mano de Drª Ángeles Magallón Botaya, directora del grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza que trabajan en Labitolosa.