title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Avanzan a buen ritmo las 128 actuaciones en materia medioambiental para paliar las inundaciones en el Pirineo

Unas obras que se aprobaron con carácter urgente tras las intensas lluvias que tuvieron lugar del 17 al 20 de junio en diferentes puntos del Pirineo aragonés

Suponen una inversión de casi seis millones de euros, 390.000 más de lo inicialmente previsto, que ha permitido acometer obras en infraestructuras de abastecimiento de agua, pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y correcciones hidrológico-fores

El Consejo de Gobierno ha conocido cómo evolucionan las obras en materia medioambiental tras las intensas lluvias que tuvieron lugar entre los días 17 y 20 de junio en la zona pirenaica. Estas actuaciones se centran en municipios de las comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania principalmente.

Desde un primer momento, el Gobierno de Aragón actuó de forma urgente para remediar los graves prejuicios que representaban la falta de abastecimiento de agua potable, la depuración de aguas residuales o las afecciones en infraestructuras forestales.

Así, desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han efectuado distintas contrataciones y encargos para acometer las distintas obras en la zona, algunas de ellas ya finalizadas. Concretamente, el departamento ha destinado 3.227.271 euros a 117 actuaciones, ejecutadas a través de la empresa pública Sarga, y el Instituto Aragonés del Agua 2.673.495 euros a once actuaciones. En total son 390.000 euros más del presupuesto inicialmente previsto.

En un plazo inferior a las previsiones, el departamento finalizó los trabajos de urgencia en el parque natural de Posets-Maladeta, concretamente en los Valles de Estós y Benasque, centrados en la extracción de troncos de los cauces del río, canalización de aguas,  reconstrucción de entradas a pistas y acceso a urbanizaciones, rehabilitación de  estructuras de distintos puentes, así como la limpieza de caminos y calles.

Y con el objetivo de minimizar los daños producidos en lo que respecta a recursos e infraestructuras hídricas, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha estado trabajando de manera continua en la zona, acometiendo obras de urgencia para atender el suministro de agua, reponiendo las tuberías destruidas, y construyendo la potabilizadora y el nuevo puente sobre el río Ésera.  Las últimas previsiones indican que a mediados del mes de agosto  los vecinos de la zona van a poder consumir agua de la potabilizadora.