title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Chiprana celebra la declaración de Las Saladas como Reserva Natural

Los escolares del C.P. Compromiso de Caspe, que han desarrollado actividades previas sobre el espacio, han sido los encargados de guiar la visita interpretativa a las Saladas

El consejero de Medio Ambiente ha participado en la jornada con la que comienza esta campaña de divulgación, que se va a desarrollar en los nuevos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha comenzado en la recién declarada Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana el programa de actividades de la campaña de divulgación que se va a desarrollar para celebrar la declaración de los nuevos espacios protegidos de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado en estas actividades de sensibilización, en las que los escolares del C.P. Compromiso de Caspe han sido guías de la visita interpretativa. Con la declaración de las nuevas figuras y estas actividades se pretende dar a conocer los valores medioambientales de estos espacios protegidos, fomentar la protección de esta riqueza natural, y garantizar el uso racional de sus recursos promoviendo el desarrollo socioeconómico de sus áreas de influencia.

Las actividades se han desarrollado en Las Saladas, donde se ha descubierto la primera señal indicativa de este nuevo espacio natural. Allí, los escolares del C.P. Compromiso de Caspe han sido los encargados de guiar el recorrido al resto de visitantes, a través de la leyenda que servía de hilo conductor para descubrir los atractivos de este lugar. Para realizar esta actividad, los escolares han desarrollado distintos talleres previos con monitores para conocer las características de la Reserva Natural.

Después, los visitantes han podido realizar un recorrido por los paneles interpretativos de la Red Natural de Aragón y la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana. Con el almuerzo y la entrega de material divulgativo y obsequios a los asistentes terminaba el acto.

La campaña de divulgación continuará para celebrar la declaración del resto de nuevos espacios protegidos y dar a conocer sus valores naturales, en el Parque Natural de Los Valles Occidentales; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal y el Monumento Natural del Puente de la Fonseca; el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel; ampliación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el futuro Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés.

LAS SALADAS DE CHIPRANA

Las Cortes de Aragón aprobaron en el mes de noviembre la ley de creación de la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana, junto a la de la Laguna de Gallocanta.  Desde 1994 no se aprobaba una ley de creación de un nuevo espacio protegido, hasta el pasado 2006 en el que, además de ambas Reservas Naturales, también se aprobó en las Cortes la creación del Parque Natural de los Valles Occidentales.

La Ley de creación de la Reserva Natural de Las Saladas de Chiprana es consecuencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado por Decreto el paso mes de abril tras un amplio proceso de participación y varias informaciones públicas. La Reserva tiene 154,8 hectáreas, que comprende la Salada de Chiprana con sus playas y las comunidades vegetales asociadas, la Salada de Roces con su orla de carrizal y de tamarices, el Prado del Farol y sus comunidades de vegetación húmeda, el olivar y los regadíos tradicionales, así como enclaves de paleocanales y laderas con roquedos y matorral. La zona periférica tiene 360,9 hectáreas.

El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana se refiere al conjunto de las cubetas endorreicas que comprende la Salada de Chiprana, sus satélites occidentales (Prado del Farol y Salada de Roces) así como otras tres pequeñas subcuencas. El complejo ocupa el fondo de una amplía pero poco profunda depresión, de unas 500 hectáreas de superficie total. Está situado sobre la cota de los 150 metros de nivel.

El complejo lagunar es la única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental. El Plan de Ordenación reconoce en este espacio un total de doce ecosistemas distribuidos por el conjunto. Estos ecosistemas presentan una gran diversidad y se han agrupado entre acuáticos (masa de agua de la Salada, masa de agua de la Salada de Roces, charcas¿abrevadero), húmedos (saladares, carrizales juncales y praderas tamarizales) y terrestres (pinar, matorral, roquedos y edificios, cultivos leñosos destacando el olivar, cultivos herbáceos en secano y regadío).

El valor ecológico del Complejo Lagunar de Chiprana ya fue reconocido por el Decreto 85/1990, de 5 de junio, de la Diputación General de Aragón, de medidas urgentes de protección urbanística en Aragón. Posteriormente, el Acuerdo de 28 de abril de 1992 aprueba el ajuste de delimitación inicial de las áreas de especial protección. Esta protección se recoge también en las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento municipal de la provincia de Zaragoza de 1992 en las que las saladas de Chiprana y Laguna de la Estación son declaradas como suelo no urbanizable de alto valor ecológico. En 1994, las Saladas de Chiprana son incluidas en la Lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat para las aves acuáticas conocido como convenio RAMSAR.