El Departamento de Salud y Consumo ha presentado un Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe AH1N1 en la salud de la población
El documento establece medidas como el triaje sanitario telefónico y otras cuestiones de coordinación específica de los servicios de salud en función de la evolución de la incidencia del virus en la población
El Departamento de Salud y Consumo ha elaborado un Plan global de prevención frente a la pandemia de la nueva gripe A, que ha sido presentado esta mañana por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. "No nos enfrentamos a un problema de gravedad, sino de volumen de afectados. No podemos predecir lo que ocurrirá, por lo que el sistema sanitario debe estar preparado para distintos escenarios teóricos y de ahí la elaboración de este plan", ha señalado Noeno.
El Departamento de Salud y Consumo ha presentado un Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe AH1N1 en la salud de la población
El Departamento de Salud y Consumo ha presentado un Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe AH1N1 en la salud de la población
El Departamento de Salud y Consumo ha presentado un Plan para reducir el impacto de la pandemia de la nueva gripe AH1N1 en la salud de la población
El fin principal de este documento es que el sistema público de salud esté preparado ante los diferentes escenarios que se contemplan desde los servicios de vigilancia epidemiológica autonómicos, nacionales, europeos y mundiales, en contacto con los análisis científicos que se determinan sobre todo desde la Organización Mundial de la Salud, así como establecer cuáles son los sistemas de información y vigilancia epidemiológica del virus, las medidas sociales (no farmacológicas) a adoptar para tratar de retrasar el rápido crecimiento de casos, demorando así el pico de la onda epidémica, y la estrategia de inmunización más adecuada (vacunación).
"De esta forma, se pretende reducir el impacto de la pandemia en la salud de la población y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales para la sociedad", ha explicado la consejera al abordar los objetivos de un plan que se ha desarrollado siguiendo las líneas marcadas por los organismos internacionales y también por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En su elaboración han participado en torno a 200 profesionales aragoneses y podría variar si las circunstancias así lo requieren.
Con este marco de fondo, el documento plantea una serie de estrategias para afrontar la expansión de la nueva gripe A, como son promover autocuidados de casos leves en domicilio, prestar la atención sanitaria adecuada a la situación clínica del paciente, ofrecer correctas respuestas sanitarias (proporcionadas al volumen de la demanda asistencial y en el nivel asistencial que corresponda) y garantizar una buena atención al resto de procesos no demorables.
Líneas de actuación
Siguiendo este esquema, se han establecido tres líneas de actuación. La primera es la información clara y precisa al ciudadano, a través de campañas divulgativas y del servicio Salud Informa, operativo en el 902555321 y en www.saludinforma.es.
En segundo lugar se va a poner en marcha el triaje sanitario, con el que se persigue conseguir contención domiciliaria para los casos leves, que podrán obtener consejo telefónico sobre autocuidados en el 902555321. Personal sanitario formado para el triaje atenderá al usuario en este nivel asistencial y le indicará qué debe hacer. En este teléfono, el usuario también podrá acceder a una cita en la consulta médica o de enfermería de su Centro de Salud o una visita a domicilio, y se le podrá derivar a un punto de atención continuada o de urgencias hospitalarias si su estado de salud así lo requiere.
Por último, se ha establecido una línea de coordinación de la red asistencial de salud. Esta organización será variable para atender adecuadamente la demanda asistencial que se dé en cada momento, según cómo evolucione la tasa de incidencia de la gripe y la demanda asistencial. Los escenarios estudiados son tres, sin olvidar que son situaciones teóricas, que vienen determinados por incrementos en el número de pacientes atendidos por el Equipo de Atención Primaria (hasta un 25% en la primera, entre el 25 y el 50% en la segunda y más del 50% en la tercera) y en las urgencias atendidas (hasta el 20%, entre el 20 y el 35% y más del 35%, respectivamente), por el índice de ocupación de UCI y por el absentismo laboral de los profesionales sanitarios.
A estas fases les corresponden una serie de medidas concretas, que pueden ir acompañadas de posibles medidas organizativas laborales. En el caso de Atención Primaria, la fase uno contempla el triaje sanitario con un protocolo específico para la gripe, las consultas de enfermería para pacientes con gripe sin factores de riesgo, el refuerzo de profesionales en fines de semana y festivos y la labor asistencial por MIR de Familia (R3 y R4). En la fase dos se pasa a modificar agendas para absorber el incremento de demanda, se refuerza la atención a domicilio y se crean consultas monográficas de gripe, médicas y de enfermería. Por último, en la tercera fase se contempla la suspensión de consultas programadas, el aplazamiento de trámites administrativos que admitan demora, el apoyo de Medicina General a Pediatría, y otras posibles medidas organizativas laborales y de incorporación de profesionales que no realizan actividad asistencial y, de manera voluntaria, a los ya jubilados.
En cuanto al 061, para la primera fase se plantea el triaje sanitario común, para la segunda el refuerzo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (a domicilio) y, para la tercera, el apoyo del transporte programado al transporte urgente.
Atención Especializada
Por último, la Atención Especializada se divide en tres partes. De un lado, para las Urgencias hospitalarias la fase uno plantea el triaje sanitario común, para la dos se establece un incremento de la capacidad de resolución del triaje, refuerzos de turnos de personal y labor asistencial por los MIR, y en la tres se pasa a dar prioridad a la atención de urgencias incorporando personal de otras áreas y habilitando espacios para la atención de urgencias.
En cuanto a la hospitalización, se contempla, en fase uno, el ingreso de pacientes con gripe en áreas tradicionalmente asignadas y, para las fases dos y tres, la suspensión de ingresos programados, proporcional a la demanda de camas, y el agilizar las altas (fines de semana incluidos), así como aumentar la cobertura asistencial en fines de semana y festivos, identificar posibles zonas de ampliación para la hospitalización, dar prioridad a la Cirugía Mayor Ambulatoria o cirugía menor y reorientar la actividad de los profesionales del área quirúrgica.
Por último está la actividad en UCI, para la que el Plan establece la formación de profesionales de áreas afines en el uso de equipamiento habitual en UCI en la fase uno, y la apertura de zonas ya adaptadas para ingreso de cuidados semicríticos en hospitales con UCI en la fase dos y en hospitales sin UCI en la fase tres.
La puesta en marcha del Plan se hará a instancias de la Dirección General de Salud Pública, sin olvidar que pueden darse simultáneamente diferentes fases de actuación sobre el territorio, según las necesidades de cada sector.
Imágenes de la rueda de prensa disponibles en:
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