Patrimonio y Organización
Las entidades locales oscenses conocen el potencial de las herramientas y servicios de administración electrónica del Gobierno de Aragón
El Ejecutivo autónomo ha comenzado a difundir en todo el territorio aragonés el funcionamiento y las utilidades de ‘Wiki SIUa’, la aplicación que facilita el acceso a una información completa y veraz sobre el planeamiento urbanístico de los municipios
Los Departamentos responsables en materia de Urbanismo, Administración Local y Administración Pública colaboran para divulgar las novedades impulsadas para modernizar la Administración y acercarla al ciudadano
Difundir en todo el territorio aragonés el conocimiento de las nuevas herramientas y procedimientos impulsados por el Gobierno de Aragón y sus distintos departamentos para facilitar los procesos de intercambio de información, coordinación, y gestión eficiente de los recursos al servicio de los ciudadanos y de las propias Administraciones, como parte del proceso de implantación general de la Administración Electrónica. Éste es el objetivo del Gobierno de Aragón, que ha reunido hoy a los representantes de las corporaciones locales de la provincia de Huesca para dar a conocer el funcionamiento y las utilidades de novedosas herramientas digitales como ‘Wiki SIUa’, la aplicación informática que permite incorporar o modificar información de competencia municipal contenida en la base de Urbanismo del Ejecutivo autónomo, para acercar la información urbanística a las administraciones locales. Bajo el título de ‘Jornadas sobre nuevas formas de colaboración entre las Administraciones Públicas de Aragón’ y organizadas por las Direcciones Generales de Administración Local, de Urbanismo y de Contratación, Patrimonio y Organización, la cita ha contado con la presencia de alcaldes, presidentes comarcales y personal al servicio de la Administración de las Entidades locales aragonesas. Todos ellos han podido tener una primera toma de contacto con esta novedosa aplicación creada por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y el de Política Territorial e Interior, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información completa y veraz sobre el planeamiento urbanístico de los municipios. ‘Wiki SIUa’ funciona bajo el concepto de Wiki, esto es, un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios. De esta forma se consigue que la Administración local participe de forma ágil en el Sistema de Información Urbanística compuesto por un conjunto de herramientas diseñadas para la publicación y difusión de la información existente en la Comunidad Autónoma de Aragón sobre urbanismo e instrumentos de planeamiento urbanístico. Diferentes servicios para modernizar y agilizar la Administración Los tres directores generales de las áreas mencionadas, Paula Bardavío, Pilar Lou y Asunción Casabona han presentado las diferentes ponencias sobre la modernización de las herramientas y servicios de la Administración. En concreto, los responsables de Urbanismo han explicado en detalle las posibilidades que ofrece ‘Wiki SIUa’ para la interoperabilidad entre Administraciones, y los técnicos de Política Territorial han explicado la funcionalidad del Servicio de Remisión de Documentos, destinado al intercambio de documentos seguros entre la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón. A través de este Servicio de Remisión de Documentos, las entidades locales remiten a la Dirección General de Administración, en soporte electrónico y mediante firma electrónica, documentación relativa a actas de sesiones, acuerdos, resoluciones y decretos, presupuestos, ordenanzas fiscales, reglamentos, inventarios, plantillas, así como los escritos de iniciación de procedimientos tramitados por la Dirección General de Administración Local, entre otros documentos, que hasta ahora se enviaban, por los métodos tradicionales. En la jornada ha intervenido también la directora general de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública, María Asunción Casabona, quien ha expuesto la situación y posibilidades de desarrollo del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el central para la implantación en el territorio de la Comunidad Autónoma de una Red de oficinas Integradas de Atención al Ciudadano. El convenio pretende el establecimiento de forma progresiva de una red de espacios comunes en todas las administraciones (Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos) para atender al ciudadano, sobre todo en aspectos relacionados con la tramitación de documentos, información de procedimientos e información general. Además, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha colaborado en esta jornada ofreciendo una ponencia sobre el papel de la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio. Estas jornadas didácticas se celebrarán también en Zaragoza y Teruel. La próxima sesión tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la capital aragonesa, y el 5 de abril se impartirán para los representantes de las entidades locales turolenses.