El Gobierno de Aragón trabaja para solucionar todos los frentes abiertos por el temporal de lluvias
Remite el temporal pero continúan las fuertes lluvias
Se mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1
Las previsiones meteorológicas dejan a Aragón en situación de alerta naranja
El Gobierno de Aragón mantiene activado el Plan de Emergencias de Nivel 1 en la Comunidad al continuar el temporal de lluvias todavía con persistencia. Desde media tarde se contempla todo Aragón en alerta naranja y las predicciones indican que puede cambiar a alerta amarilla a lo largo de mañana domingo 21 de octubre. Mientras, las comarcas del norte de la provincia de Huesca han sido las que más han padecido las fuertes lluvias, junto con las Cinco Villas.
Los daños materiales siguen siendo considerables en distintas zonas de la región, principalmente en Sádaba y Castiello de Jaca, por los desbordamientos de los ríos Riguel y Aragón, respectivamente, aunque es de reseñar la ausencia de desgracias personales.
Entre las afecciones más importantes, destaca el desalojo de la localidad de Pompenillo, pedanía de Monflorite, desde donde han sido trasladados los dieciséis ocupantes de esta población debido a la crecida del río Isuela y en previsión de un posible desbordamiento. Además, varias carreteras han sido cortadas temporalmente como consecuencia de las fuertes lluvias, como son la A-127 a la altura de Ejea y de Sos del Rey Católico, así como la A-2605 en Aisa o la HU-8101 en Pompenillo (atravesada por el Isuela). Durante la tarde ha estado interrumpido el acceso sur a Huesca capital desde la A-23 y el acceso este desde la N-240. Así también, la A-23 a la altura de Jaca ha tenido cortes momentáneos del tráfico. También se ha producido varios desprendimientos.
En el dispositivo de esta tarde, establecido en las instalaciones del 112 SOS Aragón en el centro de Emergencias, ha seguido las evoluciones del operativo la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, junto el director general de Interior, Javier Artajo.
Previsión
En este momento la incidencia que ocupa a los servicios de Protección Civil es la crecida del río Gállego a su paso por Viillanueva de Gállego, Zuera y su posterior llegada a Zaragoza con una previsión superior a los 600 litros por segundo.
Las predicciones meteorológicas señalan que se va a mantener la alerta naranja, aunque la tendencia es a que haya una disminución de la intensidad de las lluvias. Esta predicción no debe hacer descuidar la atención y tener presente las medidas de autoprotección que desde Protección Civil se recomiendan.
Recomendaciones
Protección Civil informa de algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se producen condiciones meteorológicas adversas y se producen inundaciones.
Actuaciones preventivas:
• Informarse sobre el nivel de riego del municipio y si el lugar donde en que vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en cauce seco por el que pueda baja una riada.
• Para evitar contaminaciones, colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
• Si la vivienda puede llegar a inundarse, resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados de la vivienda.
• Localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para dirigirse a ellos en caso de riada.
Durante la emergencia:
• A través de la prensa y emisoras de radio o televisión se notificará la situación de preemergencia. A partir de ese momento, informarse de la evolución de la situación.
• No descender a lugares bajos.
• Alterase de las riberas de los ríos y barrancos.
• No colapsar las líneas telefónicas.
• Preparar para abandonar la vivienda si la situación lo requiere. En este caso, desconectar la electricidad, el gas y el agua así como cerrar y asegurar las puertas y accesos.
Recomendaciones para los automovilistas:
• Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
• Informarse del estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.
• Si existen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén y señalar la posición.
• No estacionar a la orilla de los ríos o cauces de barrancos., ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.
• No intentar cruzar un vado, lugar inundado o puente que ofrezca dudas de resistencia.
Una vez recobrada la normalidad:
• Efectuar una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños.
• Comprobar que dispone de electricidad, agua, teléfono, etc.
• Seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes.
• Solidaridad en las tareas de limpieza para volver a la normalidad.