Acción Exterior
La importancia creciente de Europa
Jornada de celebración del “Día de Europa”, con participación de varios departamentos del Gobierno de Aragón
Los Fondos Europeos de Cohesión son y seguirán siendo un apoyo importante para avanzar hacia la consolidación de un modelo económico de crecimiento inteligente en Aragón
“Existe un amplio consenso en que la salida de la crisis y la creación de empleo de calidad en Europa pasan por transitar hacia un modelo de crecimiento inteligente, en el que los hilos conductores de la economía sean la innovación y el conocimiento”, fue una de las afirmaciones de Rosario Carnicer, directora general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, que junto a representantes de otros departamento del Gobierno de Aragón participaron en una Jornada para celebrar el Día de Europa en el Edificio Pignatelli.
La jornada fue abierta por la directora de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Soláns; Miguel Angel García Muro, director general de Investigación e Innovación; Jesús Nogués, director general de Producción Agraria; y Rosario Carnicer, que pronunció la primera charla.
Declaraciones directora Acción Exterior-2
Declaraciones directora Accion Exterior-1
Rosario Carnicer destacó que la apuesta de la Política de Cohesión comunitaria por impulsar el crecimiento inteligente queda reflejada tanto en la Estrategia de Lisboa como en la vigente estrategia Europa 2020, que son el punto de partida de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) desde 2007 y hasta 2020.
Por un lado, la Estrategia de Lisboa perseguía convertir a la Unión Europea en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Por otro lado, la estrategia Europa 2020 busca el crecimiento inteligente mediante la actuación en los ámbitos de la educación, la I+D+i y la sociedad digital.
El Eje 1 del Programa Operativo FEDER de Aragón 2007-2013 apoya el crecimiento inteligente en la Comunidad Autónoma mediante inversiones en I+D+i y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, cuenta con un presupuesto superior a 277 millones de euros, de los que se llevan ejecutados 140 en actuaciones dirigidas a apoyar el buen funcionamiento de los centros de investigación y tecnológicos, las actividades de I+D+i del tejido empresarial aragonés, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por el conjunto de la población o el desarrollo de la Administración electrónica.
Gracias a las actuaciones anteriores cofinanciadas por el FEDER más de 130.000 personas adicionales disponen de acceso a redes de banda ancha, se ha inducido una inversión privada en el ámbito de la economía del conocimiento de 116 millones de euros y se han apoyado casi 500 proyectos de I+D+i, así como la creación de más de 200 nuevas empresas.
Por su parte, el Programa Operativo FSE de Aragón 2007-2013 está apoyando la adopción de un modelo de crecimiento inteligente fundamentalmente a través de la mejora del capital humano en los ámbitos empresarial, educativo y de la investigación.
El Eje 1, fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y asalariados, el Eje 2, Fomento de la empleabilidad, inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, y el Eje 3, Aumento y mejora del capital humano, del Programa son los que integran actuaciones directamente relacionadas con la Economía del Conocimiento. Se trata de actuaciones variadas entre las que se podrían destacar aquellas desarrolladas para favorecer la cooperación tecnológica y el contacto de las empresas con la investigación y la tecnología, las dirigidas a mejorar la capacitación en materia de I+D+i y Tecnologías de la Información y la Comunicación de los trabajadores, empresarios y desempleados de larga duración, las actuaciones para la prevención de la brecha digital o las actuaciones de refuerzo, orientación y apoyo educativo.
Como resultado de las actuaciones anteriores, se ha favorecido la inserción laboral de más de 56.000 personas desempleadas formadas en materia de innovación y de economía del conocimiento. A su vez, se ha contribuido a que más de 6.000 alumnos apoyados hayan permanecido en el sistema educativo y/o hayan superado la educación secundaria obligatoria.
A pesar de que el Marco Financiero Plurianual del periodo 2014-2020 acordado este año por el Consejo Europeo supone una reducción de en torno al 3,5% con respecto al del actual periodo 2007-2013, mantiene a la Política de Cohesión entre las que más fondos comunitarios recibirán e incrementa un 1% los recursos financieros destinados a la rúbrica de “crecimiento inteligente e inclusivo”. En este momento este Marco está siendo objeto de negociación para su aprobación también por parte del Parlamento Europeo. Cuando ésta se produzca, se aprobará el paquete legislativo definitivo y el Marco Estratégico Comunitario que regirán la actuación de los Fondos Europeos de Cohesión en 2014-2020. A continuación, deberán aprobarse los Contratos de Asociación y los Programas Operativos de los Estados Miembros de la Unión.
La importancia del apoyo de los Fondos Europeos de cohesión en el periodo 2014-2020 para el crecimiento inteligente se refleja en el hecho de que cuatro de sus once objetivos temáticos se encuentran directamente relacionados con ello. En concreto, se trata de los dirigidos a potenciar la I+D+i, a mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a mejorar la competitividad de las pymes y a invertir en educación y en el aprendizaje permanente.
En línea con los anteriores objetivos, se prevé que el FEDER y el FSE apoyen en los próximos años actuaciones para favorecer: la innovación empresarial en materia de productos, procesos y organización; la explotación comercial de nuevas ideas; la creación de empresas innovadoras; el acceso a servicios empresariales de investigación e innovación (I+I); la cooperación entre empresas y agentes del sistema de ciencia y tecnología y educativo; el desarrollo de la e-Administración; la mejora del capital humano en los ámbitos de la I+I y las competencias digitales o la inversión en infraestructuras y equipamientos para la I+D+i.