Protección Civil y Emergencias
El incendio de la Ribagorza no amenaza poblaciones
Hasta media tarde habían ardido 50 hectáreas de matorral y arbolado en una zona de difícil accesibilidad del término de Torre la Ribera y mañana se espera controlarlo si amaina el viento.
Participan en la extinción una cuadrilla helitransportada, tres hidroaviones, dos avionetas, una motobomba, un bulldozer, 7 APNs, 7 técnicos, la UME, bomberos de la comarca y mañana se suma la BRIF.
El incendio forestal que se ha declarado por causas desconocidas a las 8:30 de esta mañana en el término de Torre la Ribera, en la comarca oscense de La Ribagorza, no reviste peligro para ninguna población, según ha constatado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón en la reunión que ha mantenido esta tarde y en el que participan también la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Delegación del Gobierno.
El director general de Gestión Forestal explica los medios que participan en la extinción del incendio
Ángel Berzosa informa de la última hora del incendio en Torre la Ribera
Hasta media tarde habían ardido 50 hectáreas en una ladera escarpada de difícil acceso situada a 1.500 metros de altitud y una vez coronado el monte se ha ralentizado la expansión. Hasta la zona se han desplazado la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, 3 hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), 1 motobomba, 1 bulldozer, 7 agentes de protección de la naturaleza (APNs), 7 técnicos, 2 retenes de tierra de Calamocha y Ejea, 2 aviones de carga en tierra de la Generalitat de Cataluña procedentes de Sabadell, 2 equipos de bomberos de la comarca (de Benasque y Graus) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 8 autobombas, 2 nodrizas y numeroso personal.
Mañana se prevé el refuerzo con nuevos bulldozer que trabajan para el Gobierno de Aragón y de la UME, así como con la incorporación de personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. Esta noche se seguirá trabajando para asegurar el perímetro y mañana se confía en controlar el incendio si las condiciones meteorológicas lo permiten, particularmente si amaina el viento, que hoy ha complicado las labores de extinción y ha facilitado la propagación del fuego.
De momento se desconocen las causas que han podido provocar este incendio, que se están investigando, aunque la escasez de lluvias, la baja humedad relativa del aire y el fuerte viento han contribuido a su aparición y propagación en esta inusual época del año.