title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

NULL TITULAR ERROR

La autotransfusión preoperatoria se presenta como una de las técnicas alternativas a las donaciones de sangre más segura y eficaz

Con el objetivo de promover la correcta utilización de un bien escaso como es la sangre, así como la promoción de alternativas seguras y eficaces a las donaciones tradicionales se celebran en Zaragoza las Jornadas sobre Medicina Transfusional Multidisciplinaria, que tendrán lugar los próximos días 20 y 21 de junio en la Facultad de Medicina.

El encuentro ha sido organizado por las Sociedades Aragonesas de Hematología, de Anestesia y Reanimación y de Cirugía Ortopédica y Traumatología junto al Servicio de Hematología del Hospital Universitario "Miguel Servet". Durante dos días, alrededor de 100 profesionales médicos y científicos interesados en la transfusión sanguínea convertirán estas jornadas en punto de reunión, discusión y consenso con la participación de especialistas de Aragón y de distintos puntos de España, que intervendrán con 27 ponencias, bajo el lema "Medicina Transfusional Segura y Efectiva".

Actualmente, el consumo es superior al índice de donaciones. Las tasas, con enormes diferencias entre comunidades autónomas son inferiores a la media europea y todavía lejos de las tasas recomendadas del 5%. En Aragón, a pesar de un incremento del 5%, con una tasa de 3,31% es la antepenúltima Comunidad Autónoma. Por ello, tanto en España como especialmente en Aragón la escasez de hemoderivados ha llevado a trabajar en una nueva subespecialidad médica denominada Medicina Transfusional, junto a las medidas de ahorro necesarias.

Autotransfusión

Entre los diferentes procedimientos de ahorro empieza a cobrar importancia la autotransfusión predepósito o donación preoperatoria de sangre autóloga como alternativa eficaz a las transfusiones de sangre tradicionales, que se ha mostrado como una de las técnicas más seguras y, además es la que más se ha estudiado, ya que experimentó un auge tras la pandemia del Sida en todos los países. Su utilización conlleva un menor riesgo trombótico para el paciente, aparte de la tranquilidad psicológica tanto para el enfermo como para los cirujanos y, ante la escasez de donaciones, se asegura la programación y posterior realización de intervenciones quirúrgicas; permite liberar gran volumen de hemoderivados, el ahorro de la realización de pruebas cruzadas y la disponibilidad de una parte importante de la reserva de sangre para otros procedimientos urgentes. Asimismo, en una comunidad como la de Aragón, con bajos niveles de donaciones de sangre, permite reducir la dependencia del exterior, al mismo tiempo que se oferta a los pacientes una medicina de calidad.

En el Hospital Universitario "Miguel Servet", la autotransfusión data de hace más de veinte años. Ya en 1987 miembros del Servicio de Hematología y Hemoterapia publicaban una revisión en Medicina Clínica y se ha observado un incremento progresivo de esta actividad, superando la media nacional, situada en torno al 2%, y alcanzando cifras similares a los Estados Unidos, con un 5%, solo por debajo de Francia, Alemania e Italia, cuya implantación está entre el 6 y el 8%.

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es el Servicio con mayor número de autotransfusiones, un 91,7%, correspondiendo el 27,5% a la Unidad de la Columna, seguido por los Servicios de Cirugía Plástica, un 3,7%, y el tercer Servicio peticionario es el de Hematología, con un 2,8%, que corresponde al 100% de los donantes de médula ósea en los trasplantes realizados en el Miguel Servet desde 1996. Según los últimos datos, en algunas unidades de cirugía traumatológica se han realizado autotransfusiones en más del 70% de los pacientes programados para prótesis de rodilla y de cadera desde enero de 2001. En el año 2002 se han realizado casi 900 extracciones a cerca de 500 pacientes de los 800 procedimientos quirúrgicos de artroplastia o implantes protésicos programados.