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Viernes, 22 de noviembre de 2024

STANDARD & POOR´S SUBE LA CALIFICACIÓN (RATING) DE LA DEUDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, QUE PASA DE "AA-" A "AA" CON PERSPECTIVA ESTABLE

La agencia calificadora de riesgos crediticios Standard & Poor´s ha mejorado la calificación de la deuda de Aragón situándola en el grado de "AA", la misma calificación que ostentan Madrid, Cataluña y Canarias y, sólo por debajo del País Vasco, Navarra y Baleares que se sitúan un grado por encima (AA+).

La calificación inicial otorgada a Aragón en junio de 1999 (AA-) se mantuvo invariable hasta el año 2004 en que la agencia revisó la perspectiva de "estable" a "positiva". Esta revisión en general constituye un trámite previo a la recalificación de la deuda. De esta manera en el año 2005, constatando que la Administración ha conseguido, entre otros factores, contener el crecimiento nominal de la deuda y mantener la tendencia decreciente de endeudamiento sobre ingresos, la agencia ha recalificado la deuda en un escalón, pasando de AA- a AA.

En palabras de la propia agencia, la recalificación refleja la consolidación fiscal alcanzada en años recientes, gracias a un nivel de ahorro bruto holgado y creciente y a una reducción sustancial e ininterrumpida de la deuda con relación tanto a los ingresos como al ahorro. Así la deuda de la Comunidad ha pasado de suponer un 79% de los ingresos corrientes en el año 1999 a un 38% en el 2004. En términos de ahorro, la deuda pública de Aragón en el año 2004 podría financiarse con el ahorro generado en 2 años y medio, mientras que en el año 2000 eran necesarios 4 años y medio de ahorro para financiar la deuda existente.

Otros factores positivos tenidos en cuenta por la agencia a la hora de recalificar a Aragón han sido el dinamismo y la flexibilidad de los ingresos públicos, la estabilidad política y las perspectivas de crecimiento por encima de la media nacional y europea.

Standard & Poor´s reconoce que la presión de los gastos sanitarios sobre los gastos corrientes y el peso de la industria automovilística en el empleo de Aragón constituyen fuentes limitativos. Pero a este respecto considera que el gasto sanitario se ha mantenido en niveles manejables y que la dependencia de Aragón de la industria del automóvil esta decreciendo gradualmente, situándose en estos momentos por debajo del 3% tanto en términos de PIB como de empleo. Además señala que el efecto esperado de una potencial reestructuración del sector es bajo.

Con respecto a las perspectivas, Standard & Poor´s señala que espera una continuación en el crecimiento dinámico de los ingresos corrientes que permita un recurso moderado al crédito y, consecuentemente, una reducción gradual del peso de la deuda. La agencia señala que esto debería ser posible gracias a una serie de factores: una mayor autonomía de ingresos, unas buenas perspectivas de crecimiento económico, y la determinación de la Administración Pública de Aragón para reducir costes y mejorar la eficiencia en sanidad, lo que debería ayudar a compensar la tendencia creciente de los costes sanitarios.

La agencia anuncia que seguirá de cerca en los próximos años la gestión presupuestaria, en particular la evolución del gasto sanitario, la tendencia a la diversificación económica y la salud financiera de las empresas públicas.

La de Aragón es una de las pocas modificaciones que se han producido en el año 2005. La agencia Standard & Poor's ha hecho sólo dos cambios adicionales, ha mejorado la calificación del País Vasco (de AA a AA+) y ha revisado la perspectiva de Andalucía (de AA- estable a positiva). Moodys ha hecho tres cambios, ha mejorado la calificación de Extremadura, Murcia y País Vasco y Fitch sólo ha revisado a la baja la calificación de Valencia.

La decisión tomada por la agencia Standard & Poor's tiene importantes consecuencias para la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que la calificación crediticia es algo que se tiene muy en cuenta en los mercados financieros a la hora de prestar fondos. En primer lugar, una mejor calificación facilita el acceso al crédito. Esto quiere decir que hay un mayor número de prestamistas dispuestos a dar financiación. En la última solicitud que la Administración realizó de ofertas de financiación, las entidades participantes ofrecieron un volumen de crédito equivalente a 8,18 veces el importe solicitado. La actual recalificación sólo puede mejorar el volumen ofrecido.

En segundo lugar, la mejora en la calificación debería traducirse en menores costes de financiación. En las actuales condiciones del mercado caracterizadas por unos márgenes muy estrechos, una mejora de este tipo puede suponer fácilmente un ahorro de unos 3 puntos básicos en el coste de la deuda. Traducido en términos monetarios, teniendo en cuenta que la deuda de la Comunidad Autónoma supone una carga financiera de unos 48,8 millones de euros al año, esto podría haber supuesto un ahorro de unos 400.000 euros al año a las arcas públicas.

Finalmente, no se deben ignorar los efectos positivos para la atracción de inversores, tanto nacionales como internacionales, a la Comunidad Autónoma que se derivan de la credibilidad que la agencia Standard & Poor´s otorga a la Administración Pública mediante la mejora de su calificación.

Calificaciones de las Agencias de Rating (Calificación de Riesgos)

Standard & Poor's califica actualmente a multitud de gobiernos regionales y locales. La metodología utilizada por todas las agencias es similar, si bien las calificaciones varían ligeramente de unas a otras. En todo caso, el análisis se centra en una serie de factores económicos y administrativos, en el sistema de financiación de cada entidad, en su situación y flexibilidad presupuestarias y en su posición financiera. La calificación establece una escala en la que intervienen una serie de grados, que a su vez pueden ir acompañados de un signo (positivo, negativo, ninguno) y de una perspectiva (positiva, estable o negativa). El conjunto de indicadores (grado, signo y perspectiva) constituyen la calificación.

Las calificaciones de la agencia S&P son: