Economía
Suárez defiende la colaboración público-privada
El consejero de Política Territorial e Interior considera que Aragón necesita, más aún en un momento de crisis, la colaboración de los empresarios para crear empleo e incentivar la economía.
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que “las Administraciones deben gestionar lo público, sin entrar en competencia con el sector privado, sino ayudando a éste a crecer”. Suárez, que ha participado esta tarde en el Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza donde ha pronunciado una conferencia sobre “Eficacia y eficiencia también en la Administración”, ha afirmado que “somos conscientes de que no podemos recorrer el camino de la recuperación si no lo hacemos, hombro con hombro, en compañía del empresariado”. El consejero ha asegurado que es “un absoluto defensor del Estado de las Autonomías y de la descentralización administrativa”, aunque ha matizado que “es necesario y urgente poner en marcha mecanismos que permitan racionalizar el gasto”.
En ese sentido ha abogado por terminar con la duplicidad de competencias que genera, no sólo una mayor dispersión en la toma de decisiones, sino también la duplicidad en el gasto. Y es que, Suárez ha recordado que defiende “la eficacia y la eficiencia para lograr una mayor vertebración territorial, porque hablar de vertebración es hablar de que todos los ciudadanos accedan a los servicios básicos en igualdad de condiciones, independientemente del lugar en que residan”. El primer pilar sobre el que debe asentarse una buena política de cohesión territorial, ha dicho Suárez, son las Entidades Locales (Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones Provinciales). A juicio del Consejero no debería haber colisión de competencias entre las Comarcas y las Diputaciones Provinciales ya que, según ha afirmado, “las Comarcas deben dedicarse a prestar únicamente las competencias que tienen o tengan transferidas por el Gobierno de Aragón, mientras que las Diputaciones Provinciales deben garantizar la prestación de los servicios municipales, dar asistencia jurídica, económica y técnica a los Ayuntamientos y Comarcas, prestar servicios públicos supracomarcales y poner en marcha los planes de obras y servicios”. Suárez, además, ha insistido en que “la calidad de la organización y gestión de las administraciones determina en gran medida la calidad y eficiencia de todo el sistema económico y social. Unas administraciones austeras y centradas en la prestación de servicios a la sociedad, con estándares de calidad acordes con el nivel de riqueza del país, son un factor de eficiencia, productividad y mejora de la competitividad global”.