title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

El 44,35% de los rescates de montaña en España durante 2018 se efectuaron en Aragón

La Guardia Civil realizó con la colaboración del Ejecutivo autonómico 432 intervenciones en la Comunidad y rescató en total a 712 personas, un 17,49 % más que el año anterior.

Durante la presentación del balance en Valdelinares, el consejero Vicente Guillén anuncia avances en el Observatorio de la Montaña y pide precaución siempre en el medio natural.

La Guardia Civil y el Gobierno de Aragón han presentado hoy en Valdelinares (Teruel) -la población más alta de España-, el balance de rescates e intervenciones en montaña realizados en Aragón durante 2018. Con un total de 432 operaciones, Aragón acaparó el 44,35% de los rescates que se hicieron en España.

General Crespo, datos principales de rescates.

General Crespo, senderismo y caídas, barrancos y también bicies o trails.

Subdelegado, Seguridad es cosa de todos. Fundamental ser prudente, informarse e ir bien equipados.

Guillén. Magnífico trabajo de la Guardia Civi. Modelo aragonés pionero en Europa. Coordinación y colaboraicón institucional clave para que los ciudadanos sepan que están en buenas manos.

Guillén, rescates de montaña no sólo en el Pirineo. Teruel también cuenta, al igual que el Moncayo.

El sistema de rescates en montaña de Aragón –referente en España y en otros países- permitió rescatar el año pasado a 712 personas, un 17,49% más que en 2017. Se registraron 30 fallecidos, 309 heridos y 373 ilesos, mientras el año anterior fueron 20 fallecidos, 304 heridos y 282 ilesos.

Estos son algunos de los datos que ha puesto de relieve el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, durante la presentación del balance de los rescates de montaña el año pasado realizada en las instalaciones de la estación de esquí de la sociedad mixta Aramón en Valdelinares junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el subdelegado del Gobierno de España, José Ramón Morro.

Guillén ha felicitado al general Crespo por el buen trabajo realizado y ha resaltado la perfecta coordinación entre la Guardia Civil, a cargo de la dirección operativa de los servicios de rescate, y el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, responsable de la gestión y coordinación de emergencias en la Comunidad, conforme a los protocolos establecidos en el convenio marco de colaboración para el rescate en montañas y simas suscrito con el Ministerio del Interior en 2015 y actualizados conjuntamente el año pasado contando también con el 061.

El consejero ha recordado el prestigio del ‘modelo aragonés’ de rescates, cuyos equipos de intervención integran las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, el helicóptero y tripulaciones del Servicio Aéreo de este cuerpo y el personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud procedente de las UVIS móviles del 061, que el año pasado participó en 336 de las operaciones de rescate realizadas en Aragón.

También ha agradecido la colaboración en materia de seguridad de las federaciones deportivas, sobre todo de Montañismo y de Espeleología, presentes en el acto, y ha recordado la aportación que en los últimos años viene realizando la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad (UPA) mediante las campañas de turismo activo, con vigilancia e inspecciones en estaciones de esquí durante el invierno y de barrancos, ascensiones a cumbres y vías ferratas en verano.

Distribución geográfica

El año pasado, la mayoría de los accidentes mortales en montaña se produjeron en la provincia de Huesca y especialmente en el Pirineo. Concretamente hubo 1 en el término municipal de Jaca, 8 en Benasque, 8 en Boltaña, 4 en Huesca y 4 en Panticosa. Pero también hubo 3 víctimas mortales en el término de Tarazona (Zaragoza), por el Moncayo, y 2 en Mora de Rubielos.

Estos datos reflejan, como ha puesto de relieve Vicente Guillén, que los riesgos siempre están presentes en cualquier actividad en el medio natural, y ha apuntado que la despoblación de amplias zonas de Aragón puede complicar o demorar los avisos de auxilio y las intervenciones. Por eso ha apelado de nuevo a la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos para que vayan bien equipados y comunicados, informados del tiempo y dejando constancia de dónde se encuentran cuando salgan a disfrutar de la naturaleza.

Precisamente contribuir a la prevención de accidentes y la seguridad en el medio natural es el objetivo último del Observatorio de la Montaña, un órgano de consulta, colaboración y participación con representantes de la Comunidad, el Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asociaciones empresariales y Aramón que se constituyó el pasado noviembre y cuyos grupos de trabajo se van a crear de forma inminente, según ha anunciado el consejero de Presidencia.

El primero de estos grupos de trabajo analizará el marco legal para la regulación de las actividades de montaña y en el medio natural y las conductas irresponsables. El segundo grupo estudiará los escenarios de actividades relacionas con la montaña, las cavidades u otras actividades lúdico-deportivas en el medio natural y el perfil de los usuarios. El tercero recopilará y analizará los datos de accidentes de montaña. Y el cuarto se centrará en el desarrollo económico y la seguridad, así como en la oferta de un turismo de calidad.

Más avances en seguridad

El Observatorio tuvo su germen en la campaña Montaña Segura, que continúa su actividad mientras se siguen tomando medidas para mejorar la seguridad en el medio natural, como la entrega el pasado viernes de seis desfibriladores destinados a otros tantos refugios por parte del Servicio de Protección Civil a la Federación Aragonesa de Montañismo.

Otro avance será el hangar en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que servirá de base para los helicópteros de rescate de la Guardia Civil, agilizará su salida para las operaciones de rescate respecto al emplazamiento actual en el aeródromo de Monflorite, contará con una zona de vida y acortará además el recorrido hasta el hospital de San Jorge.

El proyecto está prácticamente listo para licitar las obras, que una vez se adjudiquen pueden durar entre 9 y 10 meses. Se espera que el hangar de Plhus, que ocasionalmente también servirá de base para alguno de los helicópteros del 112, pueda entrar en funcionamiento a mediados del próximo año.