title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

50 años de Radio Nacional en Aragón

Javier Lambán subraya la mayor responsabilidad de los medios de comunicación públicos para evitar manipulaciones históricas

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en el acto del 50 aniversario de Radio Nacional de España en Aragón (RNE), una historia que comienza el 18 de julio de 1968 con la inauguración en el barrio de Torrero de Zaragoza de un estudio y un centro emisor.

Desde su puesta marcha, hace ahora 50 años, la radio ha vivido profundas transformaciones pero durante todo este tiempo, RNE ha contado a la sociedad aragonesa los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra tierra, o vinculados a ella, trasmitiendo sonidos y testimonios que están grabados en la memoria colectiva de pueblos y ciudades de Aragón.

Lambán ha destacado la importancia de los medios públicos y el gran trabajo que hacen para contribuir a hacer comunidad y a hacer país, y más todavía si cabe en un momento en el que el ruido, las redes sociales y la postverdad parecen imponer una realidad, en ocasiones, desvirtualizada.

Ha hecho hincapié en el plus de responsabilidad que tienen los medios de comunicación públicos sobre todos los demás y a los que sigue reclamando lealtad y fidelidad a la verdad, o al menos a su búsqueda permanente, sin tapujos y sin complejos, para que no triunfe la tergiversación y la manipulación.

El presidente ha elogiado la contribución de los medios convencionales como RNE que contribuyen a asentar la democracia y a formar una ciudadanía crítica y con criterio.

En la exposición 50 años de RNE en Aragón que se muestra en una sala del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se puede ver un estudio antiguo de radio, material analógico de transmisión de exteriores, micrófonos de diferentes épocas, cintas magnetofónicas, discos de vinilo, guiones de programas, una colección de fotografías vinculadas a programas especiales y una muestra de receptores de radio de válvulas perteneciente a la colección particular de Pepe Artal, extrabajador de RNE.