Patrimonio y Organización
Avanza la creación de los colegios profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática
El Consejo de Gobierno toma conocimiento de los correspondientes anteproyectos de ley, que se someterán a información pública y audiencia a los interesados antes de su aprobación como proyectos y su remisión a las Cortes.
Ambos serán de adscripción voluntaria y se considera que contribuirán a una mejor observancia del código deontológico de la profesión y un mejor servicio a la ciudadanía.
El Gobierno de Aragón ha dado hoy un nuevo paso en el proceso en curso para la creación de dos nuevos colegios profesionales en la Comunidad; los de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los correspondientes anteproyectos de ley, que a partir de ahora se someterán a información pública y audiencia a los interesados, junto a otros trámites, para la configuración de los proyectos de ley que volverán al órgano ejecutivo colegiado para decidir su remisión a las Cortes. Las asociaciones de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón solicitaron en su momento la creación de los respectivos colegios por considerarlos ambas necesarios “para ordenar el ejercicio de la profesión y favorecer la función social que desempeñan estos profesionales, alegando la concurrencia de razones de interés público para la creación del colegio profesional”, recuerdan los acuerdos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno. Asimismo, señalan que “el ejercicio de la profesión de ingeniero en informática conlleva una deontología implícita que se presenta con mayor énfasis en aquellas actuaciones en las que puede invadir derechos de los ciudadanos que son protegibles”. “Su ejercicio –añaden- puede afectar de forma directa a la intimidad y la libertad de las personas, además de resultar fundamental para la modernización de los servicios básicos para la ciudadanía y del sector industrial”. En este marco se justifica la creación de los colegios de ingenieros superiores y técnicos en informática, ambos de adscripción voluntaria y que se considera que contribuirán “a una mejor defensa de la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión” y que redundarán “en un mejor servicio a la ciudadanía en general y en un mayor nivel de exigencia de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo por parte de los profesionales”. El procedimiento de creación de ambos colegios profesionales se inició a principios de este año por orden del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y antes del avance de hoy ya habían superado el trámite de consulta previa a través del Portal de Participación Ciudadana y junto a otros informes preceptivos contaban memorias justificativas donde se indica expresamente la ausencia de repercusión en el presupuesto de gastos de la Comunidad.
Ahora, además de iniciarse los trámites de información pública y audiencia a los interesados, se ha acordado dar traslado de los expedientes al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad al ser el que tiene mayor relación con la actividad de los futuros colegios, y sus informes se sumarán a los de la Dirección General de Servicios Jurídicos para que el Consejero de Presidencia eleve los textos resultantes de nuevo al Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes de Aragón como proyectos de ley.