Medio Ambiente
Los centenarios Parques Nacionales reciben un homenaje en el Senado
El Presidente de Aragón adopta el "patriotismo forestal" de los impulsores del Parque de Ordesa
Los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa cumplen este año cien años y la Cámara Alta ha celebrado el aniversario con la presencia del S.M. el Rey, Felipe VI, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera y los presidentes de Aragón, Asturias y Castilla-León.
Lambán invita al Rey a presidir el acto del centenario de Ordesa
Lambán recuerda la necesidad de compatibilizar la protección del parque y el medio de vida de la zona
Lambán habla de patriotismo forestal y cambio climático
Lambán cree que el centenario servirá para concienciar sobre el cambio climático que afecta al Pirneo
El 7 de diciembre de 1916 se firmaba por el Rey Alfonso XIII la Ley de Parques Nacionales para proteger “aquellos sitios excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional, que el Estado consagra […] con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuadas, y de respetar y de hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes”.
Ley fue impulsada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (marqués de Villaviciosa de Asturias), dando paso de inmediato a la creación del primer parque nacional en España (segundo en el mundo tras el de Yellowstone, EEUU, 1872) el parque nacional de Picos de Europa el 22 de julio de 1918. También el explorador y fotógrafo Lucien Briet fue determinante a través de sus escritos y publicaciones para la declaración de Ordesa como Parque nacional.
Ante el Rey Felipe VI, que ha presidido el acto en el antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta, dos presidentes autonómicos -el de Aragón, Javier Lambán, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández- han tomado la palabra para referirse, cada uno desde la perspectiva de su comunidad, al centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales creados en España, el de Covadonga, ahora llamado de los Picos de Europa, y el del Valle de Ordesa.
El jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que el parque de Ordesa es un “santuario natural” que constituye la "joya del patrimonio natural aragonés" y ha tenido palabras de recuerdo y admiración hacia los promotores de aquella primera Ley de Parques, que descubrieron en la naturaleza un "elemento formidable" para la nacionalización del país. Y ha relatado que su creación, a partir de una ley de 1916 y una posterior declaración de 1918, respondía a lo que los historiadores llaman "patriotismo forestal". Utilizando ese mismo término, ha confesado que "ese patriotismo forestal es un ingrediente fundamental de cualquier patriotismo que se precie y en mi idea de Aragón el patrimonio natural, el paisaje es una seña de identidad absolutamente irrenunciable".
También ha rendido homenaje a los habitantes de la zona que han permitido mantener el parque en "perfecto estado de revista" y al "amor" que han profesado al monte y que a su juicio "está hecho de la misma sustancia moral que constituye nuestro sentido del patriotismo y la adhesión a una comunidad política".
Tras recordar el cuidado de los hombres y mujeres del Pirineo, “fieles intérpretes del mandato de 1918”, el presidente ha explicado que la Comunidad de Aragón quiere aprovechar la conmemoración del centenario del parque de Ordesa y Monte Perdido para concienciar a los aragoneses de los efectos negativos del cambio climático sobre este valioso paraje y se ha referido a la "destrucción de glaciares" que se observa en Pirineos, así como a otras de sus consecuencias negativas registradas por el Observatorio pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajos de los Pirineos (CTP), ubicado en Jaca y del que forman parte seis regiones europeas.
Además, pretende aprovechar esta conmemoración para favorecer que los habitantes de esta zona vivan "con dignidad" y en el combate contra la despoblación y en ayuda a la Comarca del Sobrarbe, "la única que carece del beneficio de la nieve", ha apostado por impulsar proyectos relacionados con la ganadería extensiva y el turismo para que potencien el desarrollo de sus municipios.
Lambán ha concluido su intervención en este acto expresando al Rey su deseo de que presida "el acto más importante de la conmemoración" del centenario del parque en Aragón, con quien ha coincidido en la alerta sobre las amenazas del cambio climático.
Cien años después de los primeros parques nacionales y del "espíritu pionero" que guió la primera Ley de Parques Nacionales, sancionada por su bisabuelo, el Rey cree que ese mismo espíritu debe incentivar la "difícil pero apasionante tarea" de proteger mejor, entre todos, los ecosistemas y a convivir mejor con la naturaleza.
Al acto solemne celebrado en el Senado, han asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, entre otros.
Tras trasladarse al Despacho de Honor, la ministra ha hecho entrega de un obsequio al Presidente del Senado y al monarca, consistente en una escultura de una cabeza de quebrantahuesos.