title.site title.site

Economía

Comisionado para la Agenda 2030: “Hay una corriente inevitable en la consecución de los 17 ODS”

Fermín Serrano mantuvo un debate sobre el documento con el Consejo de Dirección de la Caja Rural de Aragón

“Estamos ante un diagnóstico concreto y preciso para favorecer el reseteo del sistema a través de la Agenda 2030, sobre la que hay una corriente inevitable en la consecución de sus 17 objetivos”, indicó esta mañana el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, en el trascurso de una charla informativa que mantuvo con el Consejo de Dirección de Caja Rural de Aragón, con su director general, Luis Ignacio Lucas, al frente.

En términos generales, Fermín Serrano insistió en el carácter universal e indivisible de los objetivos, en la importancia de trabajar con un lenguaje compartido, que sea comprensivo internacionalmente sin que nadie quede atrás a la hora de dibujar las distintas acciones que emanan de la propia Agenda. “Estamos hablando de una sostenibilidad económica, ambiental y social, aspectos que, en ningún caso, son susceptibles de separación”.

Una segunda parte la intervención de Fermín Serrano se basó en las conexiones de la Agenda 2030 con la política general del Gobierno de Aragón. Insistió en que “Aragón es un territorio ODS, que están presentes en todas las políticas y presupuestos, con planes estratégicos regionales alineados con los propios ODS y con un Plan Estratégico desde 2018”, cuestiones que, según Fermín Serrano, sitúan a Aragón en una posición de ventaja en este ámbito.

Destacó el Comisionado que cualquier ciudadano puede hacer un seguimiento de los logros por departamentos en torno a los ODS a través de las páginas de transparencia del Gobierno de Aragón.

Resaltó Fermín Serrano que la propia Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón para avanzar la salida de los efectos causados por la pandemia están alineados con los objetivos de la Agenda 2030.

La última parte de la intervención de Fermín Serrano estuvo orientada a los Fondos Europeos. Explicó que los Fondos para la Recuperación y Resiliencia recogen 27.000 millones en los Presupuestos del Estado de 2021 y cifró en aproximadamente 300 las propuestas recibidas por parte del Gobierno de Aragón.

Volvió a insistir Fermín Serrano en la “inexcusable” colaboración público-privada para plasmar unas propuestas desde la Comunidad Autónoma de Aragón que, por el momento, no suponen compromiso alguno sino simplemente una voluntad de participación hasta que no avancen los plazos y tramitación de estos Fondos.