Justicia
El consejero Guillén apuesta por contar con una Ley de Mediación antes de que acabe la legislatura
Intervino esta tarde en el acto de apertura del I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, manifestó esta tarde la intención del Ejecutivo aragonés de “contar con una Ley de Mediación antes de que acabe esta legislatura”, ya que un equipo de la Universidad de Zaragoza está trabajando en un texto inicial que, posteriormente, tendrá que cumplir con el trámite de las aportaciones y consultas antes de convertirse en un proyecto de ley que pueda ser inicialmente aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes para su definitiva aprobación.
Vicente Guillén hizo esta afirmación en el acto de apertura del I Congreso de Mediación Intrajudicial que reunirá hasta el próximo viernes a un centenar de especialistas para debatir sobre esta alternativa al proceso judicial.
En su intervención, el consejero Guillén, recordó que “el Estatuto de Autonomía de Aragón ya contempla nuestras competencias en la organización, dotación y gestión de las oficinas judiciales y de los órganos y servicios de apoyo a los propios órganos jurisdiccionales. Es precisamente en el uso de estas competencias donde el Gobierno de Aragón atesora plenas capacidades para impulsar y coordinar medidas alternativas para que conflictos y litigios puedan alcanzar soluciones efectivas sin ofrecer, exclusivamente para ello, el proceso judicial”.
En otra parte de su intervención el consejero de Presidencia indicó que “hemos ido avanzando y de comenzar con la celebración del Día Europeo para la Mediación, hemos pasado a planificar un programa que comprende la formación a funcionarios de Justicia en mediación, para llegar este año a ofrecerles la realización del Curso de Experto Universitario en Mediación y la formación a colegiados de todos los Colegios Profesionales de Aragón”.
El consejero destacó que el de Aragón “haya sido el primer Gobierno autonómico que ha identificado la mediación en un Decreto de Justicia Gratuita como un procedimiento más, de forma que el beneficiado por este derecho puede acudir a la mediación de igual modo que puede reclamar en la interposición de una demanda”.
Finalmente, el consejero manifestó que “nuestro último y definitivo objetivo ha de ser favorecer que la sensación del ciudadano al utilizar los medios que tenga a su alcance para litigar sea la de haber obtenido una solución acorde y congruente”.