title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Europa

Escolares de los 27 países de la UE protagonizan el Día de Europa celebrado en el Pignatelli, con Ucrania como país invitado

Lambán asegura que la Unión Europea es una formación política de éxito que está renaciendo, rectificando errores del pasado 

Celebración del Día de Europa
Descripción de la imagenLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Un total de 27 escolares pertenecientes a los diferentes países que integran la Unión Europea han protagonizado hoy el emotivo acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón para celebrar la conmemoración del Dia de Europa, una efeméride que se celebra cada 9 de mayo para recordar la declaración de Robert Schuman que llama a enarbolar los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos.

El Gobierno de Aragón ha querido dedicar en esta ocasión el Día de Europa a Ucrania como una manera de manifestar el apoyo de la Comunidad Autónoma, como integrante del proyecto común que es la Unión Europea, con los esfuerzos y los anhelos de estos conciudadanos europeos para lograr que la libertad y la justicia imperen ante la barbarie.

Precisamente, el acto central de esta celebración lo ha protagonizado el primer estudiante ucraniano que ha conseguido en Aragón la homologación para acceder a la universidad, que junto a una estudiante española ha protagonizado un diálogo en torno a este día. Daniel se ha mostrado muy satisfecho por poder rehacer su vida y poder cursar sus estudios de Filología inglesa.

En la actualidad, Aragón cuenta con 1.493 alumnos ucranianos escolarizados: 388 en Huesca, 304 en Teruel y 801 en Zaragoza.

Por otra parte, Aragón, junto Madrid y Extremadura, es una de las tres comunidades autónomas que, desde la implantación de la LOMLOE, imparte la asignatura de Unión Europea. Precisamente por este motivo, la representación de la Comisión Europea en España ha invitado a los 12 centros que imparten esta asignatura a visitar las sedes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas. En la actualidad, 193 estudiantes cursan la asignatura en Aragón.

Europa renace

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha dedicado palabras de amistad y hermandad, así como compromiso para que los ucranianos que residen en nuestro país, especialmente los niños y jóvenes, se encuentren como en su casa, recordando que España sabe muy bien de éxodos con motivo de la guerra.

En este sentido, como país europeo, ha mostrado su deseo de que Ucrania se incorpore a la Unión Europa, una “formación política de éxito incuestionable” que, a su juicio, está viviendo un renacimiento rectificando errores del pasado a la hora de afrontar las crisis que ha vivido en estos años y tomando conciencia de su importancia como actor fundamental en la geopolítica mundial porque aquí “es donde se produce la mayor concentración de principios éticos, morales y políticos que con más dignidad puede conducir los destinos de la humanidad”.

Lambán cree que Europa vive un nuevo renacer tras la guerra de Ucrania

Lambán explica la dedicatoria de este día a Ucrania