title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón agiliza el proyecto de Verallia para modernizar y descarbonizar su planta de Zaragoza

La compañía invertirá cerca de 60 millones de euros en la implantación de su primer horno híbrido de fusión de vidrio, lo que situará a la fábrica como referente tecnológico internacional

Lambán visita la empresa Verallia Spain
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la empresa Verallia SpainLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El proyecto para modernizar y descarbonizar una de las líneas de producción de la planta de Verallia Spain en Zaragoza se suma a la lista de proyectos declarados de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, una herramienta que permite garantizar una mayor agilidad administrativa gracias a la reducción de los plazos a la mitad. La compañía invertirá 59,7 millones de euros en la implantación de un horno híbrido de fusión de vidrio, además de una planta fotovoltaica y otra de generación de oxígeno asociadas, lo que contribuirá a hacer más sostenible la producción en esta fábrica, que este viernes han visitado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Los responsables de Verallia Spain –compañía adherida a estrategia Aragón Circular- destacan la importancia de este proyecto que supondrá la instalación y diseño del primer horno híbrido para la fabricación de botellas y tarros, el cual, en caso de éxito, será replicado en todas las instalaciones del grupo. De esta forma, la planta de Verallia en Zaragoza se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional tanto por el uso de una tecnología pionera en el sector, como por la reducción de emisiones a la atmosfera que supondrá. El objetivo es que este nuevo horno consuma un 80% de energía eléctrica y reduzca a un 20% el uso de gas natural, aunque ambas fuentes de energía podrán utilizarse de acuerdo con los requisitos reales y las situaciones del mercado.

Javier LambánVerallia empresa ejemplar.

Gracias a este proyecto, los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguiente valor añadido. Por una parte, esta inversión permitirá una mayor eficiencia energética de la planta al utilizar su propia energía de origen fotovoltaico o, en su caso, electricidad que tenga certificada su procedencia de fuentes de energía renovables; y por otra, se instalará una planta de generación de oxígeno puro para, por medio de las técnicas de oxicombustión, mejorar la eficiencia global de la combustión.

Además, para lograr una mayor sostenibilidad, Verallia impulsa también la economía circular incrementando el uso de vidrio de desecho, desarrollando actividades de reutilización y reciclaje de vidrio, apostando por el ecodiseño que permita fabricar productos más ligeros e integrar materias primas alternativas, y optimizando el uso del agua.

Mediados de 2024

El plazo de ejecución del proyecto, en el que ya está trabajando la compañía, es de 18 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar en funcionamiento a mediados del próximo año. De los cerca de 60 millones de inversión prevista, 3,4 millones de euros se ejecutarán este mismo año mientras que el grueso de la inversión, los 56,3 millones restantes, corresponden al año 2024.

En materia de empleo, aunque inicialmente no están previstas nuevas contrataciones, este proyecto permitirá consolidar y mantener los cerca de 250 puestos de trabajo que hay actualmente en la planta zaragozana, una plantilla que podría aumentar en función de los resultados y cargas de trabajo durante el desarrollo de esta mejora tecnológica. Además, está prevista la creación de empleos indirectos relacionados con transporte, suministros, mantenimiento, etc.

Sobre Verallia

Verallia, dedicada a la fabricación de botellas y tarros de vidrio para el envasado de alimentos y bebidas, se ha consolidado como una compañía líder en el sector de la fabricación de envases de este material. A nivel internacional, el grupo cuenta con más de 10.000 trabajadores, 34 fábricas de vidrio y 9 centros de reciclado en 12 países, es el primer productor europeo y el tercero a nivel mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, proporcionando soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 empresas de todo el mundo. Verallia produjo más de 17 billones de botellas y tarros y alcanzó unos ingresos de 3.4 billones de euros en 2022.

En España, Verallia Spain, S.A. cuenta actualmente con seis centros productivos en la península ibérica, entre ellos, la planta de Zaragoza, que comenzó su andadura en 1968. Precisamente en 2018, cuando la fábrica celebraba su 50 aniversario, se inauguró en ella un nuevo horno dedicado a la fabricación de envases de vidrio para cerveza con una inversión de 20 millones de euros. Ese mismo año recibió el premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Aragón en la categoría “Grandes Empresas”.

Interés autonómico

Desde el año 2015, el departamento de Economía ha agilizado mediante la declaración de Interés Autonómico 67 proyectos (sin contar los de energías renovables) que han supuesto una inversión de 5.090,6 millones de euros y la creación de más de 19.000 empleos directos en la Comunidad Autónoma. Entre los más recientes, además de esta iniciativa de Verallia, figuran el gran proyecto logístico de APRC en Plaza, la ampliación de KDK Automotive en Borja, o la planta de FINSA y Grupo ADEO en Platea.

Aragón Circular

Verallia es una de más de 160 empresas y entidades que se han sumado ya, mediante la firma de la declaración institucional, a la estrategia Aragón Circular, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón en 2020 para impulsar la economía circular y lograr un modelo económico más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Entre las múltiples acciones que contempla la estrategia, destaca el reconocimiento a las empresas y entidades locales a través del Sello Aragón Circular, la formación especializada de profesionales o la financiación de proyectos a través de SODIAR, además de las ayudas a la I+D empresarial en este ámbito.

Hasta el próximo 22 de mayo continúa abierto el plazo para acceder a la última convocatoria de estas subvenciones dirigidas a fomentar la inversión en economía circular y la realización de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular. Se trata de la primera de las dos convocatorias de este tipo que van a publicarse en 2023, dotada cada una de ellas con cuatro millones de euros. Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas ayudas –a las que pueden optar empresas de diversos sectores- permiten subvencionar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos de I+D.