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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno pone a disposición de Endesa los medios necesarios para solucionar los cortes de luz que afectan a cerca de 10.000 clientes en Aragón

Las comarcas más afectadas son las del Bajo Aragón turolense y el Matarraña, con 5.500 clientes sin suministro desde las 15.00 horas, y donde colaboran las máquinas quitanieves para localizar y reparar la avería.

En otras zonas de Teruel se espera restablecer el fluido eléctrico antes de última hora de este sábado.

El temporal de nieve, lluvia y viento no ha dejado pueblos incomunicados en Aragón a pesar de las dificultades y las restricciones o los cortes temporales de tráfico, pero ha dejado sin luz a cerca de 10.000 clientes de Endesa en la Comunidad, la mayor parte en la provincia de Teruel. Esta tarde se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en Fase de Emergencia Nivel 1. A las 18.00 se ha reunido el Comité de Coordinación Operativo (CECOP), donde el Gobierno ha puesto a disposición de la compañía eléctrica los medios a su alcance para restablecer el servicio a la mayor brevedad.

Temporal de nieve: carreteras estatales y dispositivos en la zona

Temporal de nieve: reunión de coordinación

Temporal de nieve: sin afecciones en lugares sensibles

La incidencia de los cortes de luz temporales ha sido mínima en las provincias de Huesca y Zaragoza, con 65 y 341 clientes afectados, según ha informado Endesa. El problema se concentraba en Teruel, donde había esta tarde un total de 9.644 clientes afectados. En la zona la Comunidad de Teruel y otras comarcas próximas se habían registrado tres incidencias con 1.600 clientes afectados, aunque a media tarde la avería ya estaba localizada y se esperaba que estuviera resuelta antes de medianoche. El punto más crítico era el del Bajo Aragón turolense y el Matarraña, con 5.550 abonados sin suministro de luz. De ellos, 2.079 son de la zona de Valderrobres y 793 de Beceite.

Los responsables de Endesa han apuntado que el problema principal para localizar la avería eran las dificultades en los desplazamientos, ya que la cota de nieve descendió sobre las previsiones y llegó a unos 300 metros en esa zona. Para solventar la situación, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de la compañía eléctrica todos los medios a su alcance, especialmente de vialidad, para localizar la avería, acelerar la reparación y restablecer el suministro cuanto antes.

Pese a la extensión de los cortes de luz por la afección del temporal en subestaciones o tendidos eléctricos, en la reunión del CECOP ha quedado claro que no se había recibido ninguna notificación de problemas en “centros públicos especialmente sensibles como hospitales, centros de salud o residencias de la tercera edad”, ha explicado al término de la reunión María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior. En algunos casos se ha podido habilitar un suministro temporal por otras líneas y también se han movilizado más de siete grupos electrógenos en la provincia.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido a lo largo del día miles de llamadas; hasta 1.500 por hora en los momentos punta, la mayoría porque no podían salir de su localidad o estaban atascados por falta de cadenas. Los avisos por problemas de calefacción con sistemas eléctricos han sido particulares y puntuales. Debido al incremento de llamadas, se ha reforzado el servicio de emergencias con tres operadores, un técnico de emergencias y otro de guardia.

El 061 ha tenido problemas de vialidad para acceder hasta la localidad de Romanos para atender a una persona mayor, que finalmente se han solucionado, y ha tenido que suspender el traslado a Valencia en ambulancia de un paciente que ha tenido que permanecer ingresado en el hospital Obispo Polanco.

El operativo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón está compuesto por 52 máquinas especiales para la nieve y 48 silos de sal para las vías. El estado actualizado de la red autonómica se puede consultar en www.carreterasdearagon.es