title.site title.site

Jueves, 14 de noviembre de 2024

Economía

Guillén: “La España vacía requiere un nuevo sistema de financiación que se base en el coste real de los servicios”

El consejero de Presidencia resaltado la “trascendencia” de los acuerdos entre los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia sobre financiación autonómica y despoblación y, entre los tres primeros, también en defensa del carbón autóctono.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la “trascendencia” de los acuerdos alcanzados el día anterior en la capital leonesa entre los presidentes de Aragón, Javier Lambán, Asturias, Javier Fernández, Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Galicia, Alberto Núñez. El primero, entre los cuatro, sobre los problemas demográficos comunes que encarece los servicios públicos fundamentales y la demanda de una financiación autonómica que se base en el coste real de estos servicios. Y el segundo, en el que no entró Galicia al no compartir el problema de la minería, en defensa de carbón autóctono de las tres Comunidades firmantes.

Guillén, fundamental contar con el carbón autóctono, en Aragón con mantenimiento de la Térmica de Andorra y las minas.

Guillén, La España vacía requiere un nuevo sistema de financiación que se base en el coste real de los servicios.

Guillén, Aragón triplica la media nacional de médicos con menos de 500 usuarios. El envejecimiento encarece un 10,23% el gasto farmacéutico

Guillén, 8.000 euros por alumno en colegio rural frente a 3.000 en la capital aragonesa. 9.000 dependientes más atendidos pese a que el Gobierno central sólo aporta el 19% del 50% que le corresponde.

“Ha sido una defensa radical de la España vacía”, ha sintetizado Guillén el contenido y el interés de este encuentro autonómico, ejemplo de la cooperación horizontal prevista en la Constitución y que no es fácil –ha explicado- entre dirigentes de distinto signo político, aunque en este caso se ha dado prioridad a los problemas comunes de baja densidad, dispersión y envejecimiento de la población, que requiere una atención especial y prioritaria del Gobierno de la nación. “La defensa de la España vacía requiere desde luego un nuevo sistema de financiación que se base fundamentalmente en el coste real de los servicios”, ha subrayado.

El consejero ha expuesto algunos ejemplos ilustrativos de hasta qué punto se encarecen los servicios públicos fundamentales del llamado Estado del Bienestar como Educación, Sanidad o Dependencia que prestan las Comunidades Autónomas cuando padecen problemas demográficos como las cuatro firmantes del primer acuerdo de León, frente a las Autonomías que cuentan con más población y más concentrada.

Sanidad

-Según los cálculos del SALUD, en envejecimiento de la población aragonesa supone un sobrecoste del 10,23% en el gasto farmacéutico por persona en relación con el nacional.

- El envejecimiento de la población en Aragón es más acusado que en otras Comunidades. Así, si las personas con 65 años o más en España son el 18,6% de la población, en Aragón suponen el 21%.

-El colectivo de mayores de 65 años acapara el 66% del gasto farmacéutico cuando sólo supone el 21% de la población.

-En Aragón el 16% de la población con derecho a asistencia vive en núcleos urbanos pequeños, donde es atendida a través de una extensa red de consultorios dependientes de los centros de salud. En concreto, 118 centros de salud y 866 consultorios locales.

-Esto supone que se tienen que llevar médicos a puntos alejados y con poca población, de modo que en Aragón se triplica el porcentaje nacional de médicos con menos de 500 usuarios asignados. En Aragón el 19% de los médicos tiene a su cargo menos de 500 pacientes y en el conjunto del territorio nacional, solo el 6%.

Educación

-El coste por alumno de un colegio rural de Teruel asciende a 8.000 euros, frente a 3.000 en un colegio de la capital aragonesa.

Dependencia

-En Aragón se han gastado 200 millones anuales en Dependencia de los que el Gobierno central solo pone 31, es decir, el 16% frente al 50% al que estaría obligado por la Ley. resultados son:

-Aun así, en esta legislatura se atienden en Aragón 9.000 dependientes más que en la anterior, alcanzando la cifra más alta de personas atendidas: 25.618 a fecha 31 de diciembre de 2017.

-El año pasado se incorporaron al sistema 4.580 personas más.

-Aragón ha sido la Comunidad que más ha avanzado en cuanto a número de personas atendidas y ha pasado de ocupar el último puesto en la anterior legislatura a superar la media nacional.

-La lista de espera de personas con la dependencia reconocida que no reciben prestación o servicio está en el 23,1% frente al 48,23% que había al inicio de legislatura. De esta forma, Aragón ya se coloca por debajo de la media estatal (anteriormente también era la última Comunidad Autónoma).

-Este año se ha atendido una media de 13 dependientes más por día, mientras que en la pasada legislatura, en sentido contrario, se suprimían 5,2 por día.

“Si el Gobierno de España cumpliese su obligación de financiar el 50% como establece la Ley de Dependencia, en estos momentos en Aragón atenderíamos a todos los dependientes y evidentemente no tendríamos lista de espera”, ha subrayado Guillén, y ha insistido en que “el coste de los servicios que soportamos las Comunidades de la España vacía es mucho más alto”, y eso “debería hacer pensar al Gobierno central que el modelo de financiación autonómica tiene que atender estas circunstancias mucho más que ahora”.

EN DEFENSA DEL CARBÓN AUTÓCTONO

Guillén ha destacado igualmente la trascendencia del acuerdo entre las tres Comunidades Mineras presentes en León en defensa del carbón autóctono. “Nosotros siempre hemos mantenido la misma posición al respecto: que la garantía de suministro eléctrico en España sólo es posible manteniendo en el mix energético un porcentaje del carbón autóctono”, ha dicho. Y ha explicado que si el Gobierno central garantiza ese consumo de carbón autóctono, de manera que no peligren las centrales térmicas ni las empresas mineras, se evitará la pérdida de población y las cuencas mineras, que en estos momentos tienen una gran incertidumbre, podrían ver su futuro con más optimismo.

El consejero ha puntualizado que ninguna de las tres Comunidades firmantes del acuerdo de León en defensa del carbón autóctono es negacionista del cambio climático, por lo que sus tres presidentes “han apostado por una transición hacia las energías renovables que sea razonable, que no ponga en peligro a estos territorios y que dé tiempo suficiente también para poder buscar otras alternativas económicas”.

En todo caso, Guillén ha reiterado que “para garantizar el suministro eléctrico, para que la factura de la electricidad que tienen que pagar empresas y ciudadanos no se dispare, es fundamental que contemos con el carbón autóctono en cada una de estas Comunidades Autónomas y especialmente en la nuestra a través del mantenimiento de la Central Térmica de Andorra y de las minas que, por cierto, son de las más rentables de España”.