Patrimonio y Organización
La I fase del Papel Cero supera los 1,7 millones de mensajes judiciales por vía telemática en el segundo trimestre de 2016
A 1.783.768 mensajes judiciales asciende el número de las distintas comunicaciones que han salido a lo largo del segundo trimestre de este año de las sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma de Aragón tras la implantación el pasado 1 de enero de la primera fase del denominado “Papel Cero”, que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, obligación que establece la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La directora de Justicia e Interior explica el Papel Cero.
Los mensajes judiciales en este primer trimestre que tienen su origen en las sedes judiciales aragonesas se reparten entre escritos (203.852); escritos de traslado, es decir, la copia que hay que entregar a la parte contraria (168.735); inicio de ejecución (33.714); itineración, el documento que se remite al fiscal cuando se incoa un procedimiento penal (14.977); notificaciones (1.351.758) y personaciones (1.577).
Además, a estas sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma entraron, también por vía telemática, 20.249 escritos iniciadores (demandas civiles, laborales y contencioso-administrativas).
Por provincias el desglose es el siguiente. De los juzgados de Huesca salieron en los seis primeros meses de este año 53.757 escritos, 2.644 asuntos iniciadores, 5.886 escritos de itineración, 197.866 notificaciones, 187 personaciones y 30.137 recibís. En total, se enviaron 291.029 mensajes.
En el caso de Teruel, se contabilizaron 21.801 escritos, 972 escritos iniciadores, 144 inicio de ejecución, 2.540 itineraciones, 82.133 notificaciones, 45 personaciones y 16.133 recibís. En total, se enviaron en los primeros seis meses 123.768 mensajes.
Finalmente, desde las sedes judiciales de Zaragoza salieron 297.029 escritos, 16.633 asuntos iniciadores, 3.187 inicios de ejecución, 25.288 itineraciones, 1.071.759 notificaciones, 1.345 personaciones y 200.803 recibís. En total, 1.616.044 mensajes
“La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha implantado de forma definitiva el procedimiento telemático a través del programa Lexnet, herramienta que ha propiciado que todas las entradas y salidas con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de correo electrónico. Únicamente los particulares pueden presentar demandas de forma presencial, en papel y no automatizadas”, indicó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez León.
En cuanto a las notificaciones salidas de las sedes judiciales por vía telemática, se reparten entre Huesca (197.866), Teruel (82.133) y Zaragoza (1.071.759). La cifra total, que suma 1.351.758 notificaciones, tiene en los procuradores a los destinatarios más numerosos, con más de 684.000.
En 2015, el número total de notificaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma fue de 2.005.523, una cifra que será ampliamente superada este año si se mantiene la actual progresión.
En cuanto a escritos iniciadores o demandas también recibidas por vía telemática, se reparten entre los juzgados de la provincia Zaragoza (18.997), de la provincia de Teruel (1.348) y de la provincia de Huesca (3.270).
Los juzgados de lo Mercantil en Zaragoza son los que más mensajes han emitido estos seis primeros meses del año. El primer lugar lo ocupa el Juzgado Número 2 de lo Mercantil con 85.258. En el caso de Teruel el primer lugar lo ocupa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la capital con 29.024 mensajes. En Huesca ocupa la primera plaza el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de la capital oscense con 37.938 mensajes.
Inversiones
Para hacer posible que en las sedes judiciales aragonesas pudiera cumplirse con el “Papel cero” la Dirección General de Justicia e Interior invirtió a finales de 2015 más de 250.000 euros en la dotación de dobles pantallas con destino a los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados y Tribunales que, si bien no es un requisito para el cumplimiento de la obligación de comunicación telemática y recepción telemática de escritos y demandas, sí es el instrumento necesario para el óptimo cumplimiento de esta obligación en cada puesto de trabajo.
A lo largo del mes de diciembre de 2015 quedaron instaladas otras 296 pantallas, a las que se unieron más de 800 instaladas en el mes de enero de este año, al igual que las impresoras con OCR para digitalización de atestados recibidos en los Juzgados de Instrucción de Guardia para su incorporación al sistema de Gestión Procesal.
La Dirección General de Justicia e Interior está renovando el parque tecnológico de ordenadores con que cuenta (cerca de 800 tienen más de 8 años) para poder acometer el siguiente hito, el Expediente Judicial Electrónico. Para ello, está invirtiendo 1.500.000 euros y junto a las renovaciones de los sistemas de grabación de vistas, la dotación de firma digital y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas supondrá que, a final de año, sea posible la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos judiciales.