Economía
Impacto positivo de la Baja Aragón en Teruel
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, asistió a la presentación de un estudio sobre el impacto de la Baja Aragón en Teruel
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asisitó esta mañana en Teruel al acto de presentación de un estudio sobre “Análisis de impacto del evento en la provincia de Teruel” relacionado con la Baja Aragón.
“Es completamente legítimo que el ciudadano quiera saber cuánto cuesta mantener una actividad deportiva. Si es rentable una prueba y hasta dónde se puede llegar con los apoyos económicos que se le presta. El ciudadano quiere saber si la ciudadanía y el territorio en general se ven beneficiados por la actividad deportiva que obtiene fondos de su Gobierno”, indicó el consejero de Presidencia
En el transcurso del acto, Vicente Guillén indicó que “nos interesa salvar la barrera de lo local y mostrarnos a los grandes públicos como un espacio territorial que tiene abundantes posibilidades y que el Gobierno de Aragón va a favorecer si se respeta el sello de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.
El estudio del impacto, realizado por un equipo de la Universidad Pontificia de Comillas que encabezó el profesor del Departamento de Gestión Empresarial, Javier Sobrino, pone de manifiesto que la Baja Aragón es uno de los principales eventos deportivos de la Comunidad Autónoma, con una contribución directa de más de 13 millones de euros, casi el 2% del PIB deportivo regional.
El gasto general de los días en que se celebra la prueba se eleva a algo más de 13 millones de euros repartidos de la siguiente forma: transporte de personas y vehículos (3,4 millones); alojamiento (2,9 millones); manutención (2,9 millones), compras (1,1 millones), ocio (938.700 euros) y merchandising (262.084 euros), además del gasto general de la organización (1,3 millones).
Este gasto fue realizado por la organización (200 personas), los participantes (300 pilotos) y por las casi 25.000 personas que asistieron a la Baja Aragón durante los días de competición y las jornadas previas.
Respecto a su repercusión mediática, el Estudio indica que la Baja Aragón fue seguida en 2015 por unos 200 millones de personas, con 50 países en los que emitieron imágenes del rally al menos durante un minuto.