Intervención del presidente Marcelino Iglesias en la inauguración de Tecnimap 2010
Vivimos inmersos en la globalización. Hablamos de un proceso ligado a la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del que ha resultado una profunda reorganización de la economía y la sociedad, con sus logros, desajustes y contradicciones; y que, al mismo tiempo, ha generado una extendida sensación de vulnerabilidad.
Frente a esta vulnerabilidad, es más necesario que nunca el papel de un sector público eficaz, garante del bienestar social y económico; proveedor de estabilidad básica y de servicios públicos que son una fábrica de derechos para la ciudadanía.
De la eficacia de la acción pública depende en buena medida que los efectos de la globalización sean generadores de riqueza y progreso, y no de inestabilidad y desigualdad.
Desde nuestro compromiso con lo público, debemos trabajar con convencimiento para mejorar su eficiencia. La utilización intensa de las TIC para prestar servicios públicos abre nuevos caminos de relación entre Administraciones y ciudadanos. Abre el camino de la proximidad. En España, el proceso de descentralización política del Estado permitió mayor proximidad de las Administraciones a sus ciudadanos. Hoy, las TIC nos permiten profundizar en una Administración Pública cercana, atenta a los problemas reales, y abierta a la participación.
Los ciudadanos, destinatarios finales de los servicios públicos, merecen recibirlos de forma rápida, sencilla y eficaz. Por ello, todavía es necesario avanzar más en este camino, que nos abre el camino del liderazgo.
Este proceso se realiza en un marco formado por la ley sobre Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que establece las pautas para orientar nuestras acciones y prestar a los ciudadanos una atención adecuada. Por el Libro Blanco de la Gobernanza Europea, que avanza cinco principios sobre los que reformar la Administración: apertura, participación, responsabilidad, eficacia y coherencia. Y también por la Declaración Interministerial de Malmoe, que señala los servicios de administración electrónica como decisivos para superar los retos sociales, económicos y ambientales hasta 2015.
En este contexto, permítanme que les hable de un ejemplo que conozco bien: Aragón es una comunidad extensa, con 1.300.000 habitantes repartidos en 731 municipios, de los que aproximadamente la mitad no alcanza los 200 habitantes.
Por eso, creemos que las nuevas tecnologías deben contribuir de forma decisiva a acortar las distancias territoriales y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, independientemente del lugar del territorio donde se encuentren; ya sea en la capital o en un pequeño pueblo a tres horas de distancia.
La red es la autopista del siglo XXI. Elimina barreras y nos acerca unos a otros. El Gobierno de Aragón ha optado decididamente por la innovación tecnológica, no sólo aplicada a la Administración, sino también a los pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad. Una apuesta enmarcada dentro de un empeño, mayor si cabe, como es reducir las desigualdades entre las personas y los territorios de la Comunidad y mejorar la calidad de vida del conjunto de los aragoneses gracias al uso de las TIC.
Algunas de nuestras actuaciones en este campo están consiguiendo éxito. Ya en 2005 consideramos que marchar hacia la Administración electrónica era uno de los pilares fundamentales de nuestra Iniciativa Estratégica de Crecimiento y hemos dedicado un importante esfuerzo a esta tarea.
En esta línea, la alfabetización digital ha sido una de nuestras prioridades. Conseguido ya el objetivo de que todos los centros educativos dispongan de conectividad con banda ancha a Internet, hemos impulsado el programa Internet en el Aula. El programa Pizarra Digital, por el que se conoce Aragón internacionalmente en el ámbito de la educación, se ha implantado ya en numerosos centros de Primaria y este curso se ha extendido a los alumnos de Secundaria.
En el ámbito de la Salud, debo destacar el macro proyecto pluridepartamental denominado el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. También el proyecto SERPA que se centra en la gestión económica, el proyecto PAPIRO de gestión documental o el de Gestión Integral en Red (GIR) del sistema educativo.
Tampoco debemos olvidar el lanzamiento de sistemas de información corporativos como el SIRHGA, Sistema Integrado de Recursos Humanos que ha sido pionero en el conjunto de España.
Tenemos otras experiencias punteras, como el Centro de Digitalización de los expedientes de la Tesorería General de la Seguridad Social, centro de referencia nacional que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales instaló en el Parque Tecnológico Walqa, como también lo hizo el Centro de Gestión Documental del INEM.
Y también con una red de oficinas integradas de atención al ciudadano, que suma esfuerzos de la administración central, la autonómica y los ayuntamientos, que nos permite avanzar en la simplificación de los trámites burocráticos.
Nuestro compromiso es firme. Este mismo año, el grueso de los procedimientos será accesible por vía telemática. Los ciudadanos podrán seguir así la tramitación de sus expedientes, acceder a los mismos o verlos en línea. Van a poder disfrutar de pasarelas telemáticas de notificaciones o sistemas de sellado electrónico. Para lograr este fin, trabajamos pusimos en marcha en 2009 un Plan de Administración Electrónica, que es la hoja de ruta para la modernización de la Administración durante esta legislatura.
Por ello, Aragón y Zaragoza son un espacio adecuado para celebrar las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.
La undécima edición de TECNIMAP es un magnífico espejo donde se refleja una realidad evidente: la colaboración entre administraciones, en este caso el Ministerio de la Presidencia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, nos conduce a resultados satisfactorios para todos.
Esta forma de hacer es el camino más adecuado y justo para resolver los problemas de los ciudadanos.
TECNIMAP es también el reflejo de los logros y las mejoras constantes que en España se están produciendo relacionadas con la Administración Electrónica, mejoras que hacen cada vez más real el lema ¿Administración abierta: entra sin llamar¿, al tiempo que refleja también las expectativas que genera el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Estamos obligados a que la Administración funcione para el ciudadano y piense en el ciudadano, que es a quien sirve.
El gran desafío de las reformas administrativas hoy es reestructurar las responsabilidades y tareas, y las Nuevas Tecnologías nos pueden ayudar a extender una cultura de los servicios públicos y apoyar el fomento de una cultura de colaboración que genere una gobernanza más democrática, colocando nuestra Administración en el siglo XXI.