Justicia
El Poder Judicial visita las obras del Palacio de Justicia de Teruel
Dos vocales del Consejo y el presidente del TSJA han comprobado los avances de la reforma integral de los edificios 5 y 6 de la plaza de San Juan, con 6.000 m2 en total, para adaptarlos a la Nueva Oficina Judicial.
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya y Concepción Sáez Rodríguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, han visitado hoy el Palacio de Justicia de Teruel, en proceso de obras, acompañados por el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, como anfitrión.
Las Obras del Palacio de Justicia de Teruel, consistentes en la reforma integral de los edificios nº 5 y 6 de la plaza San Juan para su adaptación a la Nueva Oficina Judicial, disponen de una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros; un 50% proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el otro 50% de fondos de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El plazo de ejecución es de 9 meses para la fase 1 y de 6 meses para la fase 2.
La superficie total de ambos edificios es de algo más de 6.000 m2, correspondiendo aproximadamente el 60% de la misma al edificio nº 6 y el 40% restante al número 5, razón por la cual la duración de las obras de la fase 2 es proporcionalmente menor a la de la fase 1.
En diciembre de 2017, finalizaron los trabajos de la fase 1, correspondientes al nº 6 de la Plaza de San Juan, edificio donde se ubica la Audiencia Provincial.
Los trabajos de la fase 2 se iniciaron el pasado mes de abril, estando prevista su finalización en el mes octubre.
En la actualidad, se trabaja en la totalidad del inmueble nº 5, reformándose completamente las plantas 2ª y 3ª, teniendo los trabajos una menor entidad en el resto de plantas, ya que éste edificio recibió una remodelación importante en el año 2010, encontrándose por tanto en mejor estado.
La remodelación pretende coordinar ambos edificios, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente. Los dos edificios se adaptan a las necesidades de distribución e implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa relativa a la construcción que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética.