Justicia
Los juzgados de Barbastro abren el camino hacia el expediente judicial electrónico
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, comprobó sobre el terreno la implantación y desarrollo del sistema que hará desaparecer el papel de las sedes judiciales
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la directora de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez León, han comprobado esta mañana en los Juzgados de Barbastro –sede judicial que está sirviendo de piloto- el proceso de implantación del expediente judicial electrónico para caminar en la dirección de completar el denominado Papel Cero.
En la visita a los juzgados barbastrenses estuvo presente el presidente de las Cortes y alcalde esta población, Antonio Cosculluela, y la Juez Titular del Juzgado Número 2, Jessica Fernández Bellés, así como los Letrados de la Administración de Justicia Andrés Núñez Celma e Iñigo Abadía Ciria.
La implantación del expediente judicial electrónico supone la culminación de proceso que comenzó con la obligatoriedad de la presentación de demandas y escritos por parte de los profesionales en formato electrónico, a través del sistema Lexnet, el pasado 1 de Enero; continuó con las sustituciones de los equipos de ordenadores para poder trabajar en Windows 7, a la vez que se realizaron cambios de versión en los sistemas de gestión de procesos y, por último, se activaron las funcionalidades del portafirmas y del visor documental facilitados por el Ministerio de Justicia que convierten el anterior proceso en proceso meramente electrónico.
La implementación del expediente judicial supondrá una importante inversión para el Gobierno de Aragón, cuantificada en unos 2.000.000 de euros.
El resultado es que el propio expediente deja de ser un conjunto de documentos en soporte papel y pasa a ser un conjunto de documentos electrónicos con firma digital, con código de verificación seguro, información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde el proceso de tramitación adquiere un papel protagonista.
El propio consejero de Presidencia, Vicente Guillén, destacó que “la tramitación electrónica deberá permitir a los ciudadanos la posibilidad de conocer por medios electrónicos el estado de tramitación en los que sean parte procesal legítima”, cuando culmine el proceso, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y en la leyes procesales.
La implantación del Minerva Digital ha comenzado con la sede de los Juzgados de Barbastro, que han sido elegidos para liderar el proceso piloto con unos excelentes resultados. La implicación habida por parte de la Subdirección de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, el Servicio TIC del Gobierno de Aragón, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), la empresa Tecnocom, encargada de la formación y del soporte especializado, y la involucración que desde el primer momento han realizado los funcionarios destinados en los Juzgados de Barbastro, jueces y letrados de la Administración de Justicia, han hecho posible la culminación del proceso piloto con un notable éxito.
Tras este proceso piloto en Barbastro, el Gobierno de Aragón tiene previsto para el mes de septiembre acometer la implantación en la sede judicial de Huesca ciudad y provincia, para continuar con la sedes de la provincia de Teruel y culminar el proceso en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza antes de que acabe 2016. Esta planificación está condicionada a la coordinación con los planes de implantación del Ministerio de Justicia.
La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha adquirido nuevos ordenadores compatibles con los requisitos exigidos para Minerva Digital, para renovar los equipos de todos los juzgados y tribunales de la Comunidad Autónoma, donde la mayoría de ellos contaban con más de ocho años de antigüedad, y que hacía imposible las actualizaciones de versiones del sistema de gestión procesal y el cambio a Windows 7.
Igualmente, está en proceso de adquisición de ordenadores portátiles para las salas de vistas, donde a través del visor se podrá acceder al expediente electrónico durante la celebración de los juicios e impresoras con OCR con mayores capacidades que las actuales que permitan agilizar el trabajo de los decanatos y juzgados de guardia.
Además de las innegables mejoras en el sistema de gestión procesal, se acometerán inversiones en las salas de vistas de todas las sedes judiciales en lo que se refiere a los sistemas de grabación de vistas e instalaciones audiovisuales, incluyendo la sustitución y modernización en 21 Salas que aún tienen el modelo antiguo de grabación de vistas.
El despliegue del expediente electrónico judicial conlleva la elaboración de unos manuales de procedimiento y de instrucciones de funcionamiento, que sirven de soporte a la formación impartida en el uso de las nuevas herramientas. Además, se ha llevado a cabo un proceso de formación in situ de los jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de la Administración de Justicia.
El proceso completo finalizará cuando, además de contar todos los juzgados de Aragón con la versión de Minerva Digital, se unifiquen las bases de datos y de documentos que actualmente están ubicadas en los servidores de cada una de las sedes judiciales, y que permitirá los envios electrónicos entre sedes, itineraciones y elevaciones, sin que para el acceso al expediente sea necesario la remisión en soporte papel.