pages2
Lambán se compromete con el nuevo presidente de la FAMCP a agilizar el cierre de la organización territorial y asegurar la independencia y estabilidad financiera local
Lambán: cuanto más y mejor esté refrendada legalmente la autonomía local, mayor será la calidad de los servicios que se presten a los ciudadanos”
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido con el recién elegido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMCP), Luis Zubieta, a apoyar en las Cortes lo que la organización decida sobre los proyectos legislativos que permitirán cerrar la organización territorial y garantizar la suficiencia financiera de los entes locales y defiende que se deje de tratar a los alcaldes "como menores de edad política".
Lambán_ El Fondo Local se ha incrementado en 60 millones
Lambán_ la democracia española está en deuda con los alcaldes y concejales
Lambán_ la FAMCP representa al segundo pilar del Estado en la Comunidad
Lambán_la intermunicipalidad ha hecho que día a día este país dejase atrás la parte más negra de su historia
El Presidente de Aragón ha denunciado que “la autonomía local y política necesaria para los ayuntamientos todavía no ha sido reconocida suficientemente por ninguna legislación” y que la existente es “manifiestamente insuficiente”. Asimismo, ha apuntado que “cuanto más y mejor esté refrendada legalmente la autonomía local, mayor será la calidad de los servicios que se presten a los ciudadanos”.
Lambán ha apuntado que en la presente legislatura se han incrementado los fondos destinados a los municipios, como el Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de 9,6 millones en 2015 a cerca de 21 millones de euros en el presente año. Ha recordado que el Fondo Local, el que distribuye y gestionan los distintos Departamentos, se ha incrementado en 60 millones, al pasar de 123 millones en 2015 a 185,5 en 2018.
En unas fechas en las que se suceden los homenajes por el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, Lambán ha destacado que “falta rendir un homenaje solemne al poder local” pues es el más legitimado para “atribuirse méritos en este transcurso feliz de nuestra historia” pues esta intermunicipalidad “ha hecho que, día a día, este país dejase atrás la parte más negra de su historia y se equiparara a los países más democráticos que durante décadas habíamos envidiado porque tenían aquello de lo que nosotros carecíamos”.
El presidente del Gobierno de Aragón ha dicho de la FAMCP que “representa al segundo pilar del Estado en la Comunidad” y que “sin ayuntamientos competentes y bien financiados es imposible hacer frente a los problemas de la Comunidad”. Ha destacado que no se trata “de una federación más en el entramado institucional de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón” sino aquella que “más ha trabajado durante 40 años por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y que, por lo tanto, a la que los aragoneses se seguirán encomendando los siguientes años lo mejor de sus destinos individuales y colectivos”.
Lambán ha manifestado que cuando se trate de legislar sobre cuestiones que afectan a los poderes locales, éstas no se llevarán a las Cortes de Aragón hasta que no se tengan previamente acuerdos con la FAMCP. Así se hizo con la Ley de Capitalidad y así se pretende hacer con la Ley de la Comarca Central, la reforma de la ley que reforma la financiación local y con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Una financiación incondicionada y estable
El Consejo de Cooperación Comarcal celebrado ayer reiteró su apoyo a las leyes en tramitación parlamentaria de la Comarca Central y el Fondo Aragonés de Financiación Municipal que, junto a la Ley de Capitalidad ya en vigor, cierran la estructura institucional de la Comunidad y que en su momento ya obtuvieron un respaldo total tanto del Consejo de Cooperación Comarcal como del Consejo Local, órgano de colaboración y coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) como organización representativa de las entidades locales aragonesas.
El proyecto del FAFM -conocido inicialmente como ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA)- es un compromiso de este Gobierno, ha recordado Javier Lambán, y garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos. Fue aprobado el 30 de mayo por el Consejo de Gobierno y remitido a continuación a las Cortes de Aragón para su tramitación, debate y aprobación definitiva, todavía pendiente.
A su vez, la Comarca Central-avalada por el elevado consenso, prácticamente unánime, de los 21 municipios que integran la delimitación comarcal- obtuvo el visto bueno del Ejecutivo aragonés el 13 de julio y a continuación fue remitido al Parlamento autonómico, donde continúa su tramitación. La nueva regulación eliminará la incertidumbre derivada de la voluntad política coyuntural y garantizará la estabilidad en la financiación de los municipios, lo que permitirá a estas instituciones normalizar su gestión administrativa y la prestación de los servicios de su competencia como administración más cercana al ciudadano.
Esta Ley supondrá la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son los 731 municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio y fomentando el principio de solidaridad.
Garantizar la suficiencia financiera también es una obligación que asume la futura Ley de la Comarca Central, en este caso para los 21 municipios que integran la delimitación comarcal, distribuidos en cinco ejes. Aliados naturales
Lambán ha recordado algunos de los hitos municipalistas de esta legislatura, que se han conseguido yendo de la mano de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que ha sido un aliado fundamental para lograr consensos y llevarlos como aval a las Cortes de Aragón.
Este es el caso de la Ley de Capitalidad (Ley 10/2017, de 30 de noviembre), que da cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 del Estatuto de Autonomía y se integra a la ciudad de Zaragoza en el entramado institucional de la Comunidad.
En estos tres años se han incrementado los fondos destinados a los municipios, como el Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de 9,6 millones en 2015 a casi 21 millones de euros en 2018. También el Fondo local se ha incrementado en 60 millones, pasando de 123 millones en 2015 a 185,5 en 2018.
Un paso importante ha sido la estabilización de la financiación comarcal, mejorándola con respecto a la anterior legislatura y ha vuelto a ser incondicionada. En 2018 el presupuesto ha sido de 63,5 millones de euros y todas las comarcas aragonesas reciben para su financiación ordinaria una media de 2 millones anuales más que en la anterior legislatura.
La Ley de Participación de los entes locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma se ha remitido a las Cortes de Aragón. Se trata de establecer parámetros objetivos y reglados de incremento o reducción y reparto de las cuantías que el Gobierno de Aragón destina de manera incondicionada a los municipios aragoneses, garantizando un mínimo obligatorio para evitar situaciones como las que se produjeron en la anterior legislatura. Además, se mejora la financiación de Huesca y Teruel, que pasa a ser incondicionada.
Durante esta legislatura también se ha creado la Comarca Central de Zaragoza, si bien está pendiente de tramitación en las Cortes de Aragón. Se consigue dotar de una estructura institucional definitiva a los municipios del entorno de Zaragoza que los equipare con el resto de municipios comarcalizados de Aragón.
Un paso importante es el aligeramiento de tareas burocráticas en la administración local aragonesa. Se pretende dar por cumplida la obligación de remisión de determinada información a la DGAL mediante la remisión de la misma al Estado.