title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Lambán exigirá al próximo gobierno central que permita invertir a administraciones locales con superávit

El Presidente de Aragón se reúne con el presidente de la DPH para abordar problemas de despoblación y falta de oportunidades en el medio rural

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, cerrando así el ciclo de encuentros con los responsables de las principales instituciones aragonesas.

Miguel Gracia; " no nos dejan gastar"

Lambán se quejará de que no dejen invertir a administraciones con superávit

Ambos responsables han tratado de los principales problemas que afronta la provincia de Huesca que en estos momentos pasan por la creciente despoblación y la falta de oportunidades en el medio rural, dada la escasez de infraestructuras necesarias como carreteras que faciliten el acceso a destinos turísticos de nieve y montaña, u otras como el cable o la fibra óptica, para asentar población y empleo y poder mantener el equilibrio entre las ciudades y los pueblos.

No obstante, la situación financiera de la institución provincial oscense es privilegiada por contar con un superávit de 30 millones de euros que no pude destinar a inversiones  por estar permitido por el Gobierno de España. “Nuestro problema es poder gastar el dinero” y ha recordado que cerca del 50% del impacto de las obras retornan en impuestos al Estado, como el 21% de IVA, combustibles, empresas o la renta de los trabajadores.

En este sentido, el Presidente de Aragón ha lamentado que en estos tiempos de “austeridad mal entendida” del Gobierno central, en que las administraciones locales han sido las más “leales” y las que más han contenido el gasto sin generar déficit, llegando incluso a arrojar cifras positivas en sus liquidaciones, asistan a la “paradoja y contradicción de impedirles invertir en un desatino por imperativo legal del Ministerio de Hacienda en un momento en que la economía exige estímulos”. De esta situación se hará eco ante el próximo Gobierno de España, además de los otros problemas de la despoblación y falta de oportunidades.

Según Lambán, que fue también presidente de la Diputación de Zaragoza, estas administraciones son una atalaya “privilegiada” para observar lo que ocurre en el territorio y palpar las necesidades.

Quizá por ello, el impuesto medioambiental que el Gobierno de Aragón ha previsto para aplicar a las estaciones de esquí, pueda ser revisado para impedir “efectos insoportables”, en especial para las pistas de Astún y Candanchú, si bien este trámite debe realizarse en las Cortes de Aragón.