Interior
Lambán lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que la situación de la crecida está "controlada"
El presidente de Aragón ha asistido a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sede del 112 SOS Aragón, junto a la ministra García Tejerina
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha realizado hoy un "llamamiento a la tranquilidad" tras conocer los nuevos datos sobre la crecida extraordinaria del Ebro. "Tenemos la impresión de que la situación está controlada y no parece probable que, a tenor del nivel actual del río, se puedan ver afectados los cascos urbanos", ha indicado.
El presidente Lambán destalla la última hora de la crecida del Ebro y explica que la situación está controlada.
Lambán destaca la coordinación de las diferentes instituciones y la importancia de las actuaciones llevadas a cabo tras la riada de 2015.
El presidente aragonés agradece la labor de todos los efectivos implicados y el papel de los alcaldes.
Lambán ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la sede del 112 SOS Aragón, junto al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El CECOPI ha decidido mantener la fase de emergencia nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) porque "aunque en este momento no hay motivos para una excesiva inquietud", según ha detallado Lambán, "la experiencia nos ha enseñado que ante el rio Ebro siempre hay que estar expectante". A pesar de ello, el titular del Ejecutivo aragonés ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los municipios ribereños.
"Se ha hecho una valoración muy positiva por parte de todos los intervinientes de las actuaciones realizadas desde el año 2015. Esa crecida sirvió mucho para aprender, para corregir errores", ha indicado. Asimismo, el presidente ha vuelto a destacar la "excelente" coordinación entre todas las instituciones implicadas. "Esto puede explicar que las consecuencias negativas sean bastante menores de las que habíamos previsto hace tan solo 36 horas", ha detallado.
Sin embargo, el presidente también ha asegurado que "no hay que bajar en absoluto la guardia" porque "hasta que no se reduce definitivamente la crecida" es preciso "mantener todos los resortes y todos los instrumentos dispuestos para ser utilizados".
Lambán ha recordado que alrededor de 500 efectivos de todas las Administraciones siguen trabajando para evitar afecciones a lo largo de la ribera. Y ha hecho hincapié en "la importancia" de las obras de regulación, "fundamentales para generar economía, para generar riqueza en el territorio pero imprescindibles para que las grandes crecidas de un río tan irregular como el Ebro sean menores".