Patrimonio Cultural
Lambán: "El patrimonio cultural bien tratado es factor de desarrollo económico y fija población"
Inauguración de la catedral de Albarracín
El Presidente de Aragón elogia el papel de la Fundación Santa María, impulsora de la restauración de la catedral y que cumple 20 años
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en los actos de inauguración de la restauración integral llevada a cabo en la catedral de Albarracín que, tras seis años de trabajos y un presupuesto superior al millón de euros, ya está abierta al culto.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, la actuación llevada a cabo en Albarracín constituye “la culminación de una labor admirable a lo largo de veinte años por parte de la Fundación Santa María, que tuvo la visión de hacer del ingente patrimonio cultural de esta bella ciudad un motor de desarrollo sociocutural, turístico y económico de la comarca”, además de ser un revulsivo contra la despoblación, lo que a su juicio, que a partir de ahora “aún podrá dar más frutos”.
Vicente Guillén_Albarracín_3
Vicente Guillén_Albarracín_1
Vicente Guillén_Albarracín_2
Lambán confía en el que el patrimonio cultural sea factor de desarrollo
Lambán ha animado a aprovechar “con inteligencia y sensatez los recursos de la cultura y unirlos, de forma inteligente, con otros de carácter natural y medioambiental. A su juicio, esto daría a los habitantes del medio rural nuevas posibilidades, especialmente si se pone a su alcance herramientas como la instalación de la banda ancha para conectarse a internet y en las mismas condiciones de igualdad que un ciudadano de Zaragoza. Solo así, cree Lambán, que se puede aprovechar el resurgimiento del medio rural, “que no puede estar basado en recetas milagrosas, sino en proyectos como los que ha emprendido estos años la Fundación Santa María de Albarracín.
Esta inauguración, según Lambán, “no es un punto de llegada, sino de partida”, recordando que se han abordado grandes retos, como la recuperación del patrimonio artístico. “ero otros siguen estando ahí como objetivo último de estas actuaciones, que no es otro sino mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el progreso del territorio.