title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

El Observatorio de la Montaña nace con la ambición de aumentar la prevención y la seguridad en el medio natural

La directora general de Justicia e Interior preside este órgano de consulta, colaboración y participación con representantes de la Comunidad, el Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asicaciones empresariales y Aramón.

El Observatorio de la Montaña ya se ha puesto en marcha con el objetivo final de incrementar la prevención y la seguridad y reducir los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general de la Comunidad Autónoma y que está integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

Júlvez, primer grupo de trabajo Observatorio analizará regulación actual y necesidades o disfunciones, incluido un posible reglamento que sancione imprudencias.

Júlvez, la recomendación siempre es el sentido común.

Júlvez, segundo y tercer grupo de trabajo, sobre despoblación y causas de la siniestralidad.

Júlvez, grupo 4, turismo de calidad con seguridad. Luego subgrupos, ver ejes necesidades y aunar dotaciones.

Hoy se ha constituido en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 4 de septiembre dando cumplimiento a una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017.

Impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención es la finalidad del Observatorio de la Montaña de Aragón, que preside como responsable de Protección Civil por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y cuya vicepresidencia ostenta el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

Los directores generales responsables de las áreas de Deportes, Administración Local, Relaciones Institucionales, Gestión Forestal, Sostenibilidad, Turismo, Participación Ciudadana y Educación no Universitaria son vocales en representación de la Comunidad Autónoma, al igual que los delegados territoriales de Huesca y Teruel, los directores gerentes del Instituto Aragonés de la Juventud y del 061, el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

La Administración General del Estado cuenta con cuatro representantes: de la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otros cuatro vocales (dos de municipios y dos de comarcas) son los propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) entre las entidades locales de especial relevancia en el ámbito de la montaña.

Asimismo, corresponden cuatro vocalías a las federaciones deportivas; tres de las de Montañismo, Espeleología y Esquí y el cuarto del resto de federaciones con actividades en el medio natural. Las asociaciones empresariales del sector del turismo en el medio natural cuentan con otros tres vocales; uno de la Asociación de Turismo Deportivo, otro de Guías de Montaña, y el tercero compartido entre los subsectores del camping, turismo rural y hostelería. Finalmente, hay un representante de la sociedad mixta Aramón Montañas de Aragón, además de un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Dirección General de Justicia e Interior.

Todos los miembros del Observatorio desempeñan su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. La creación de este órgano colegiado no tiene ningún coste para las arcas públicas, ya que se enmarca en la actividad de la administración pública, adscrito orgánicamente al Departamento de Presidencia como competente en materia de Protección Civil.

El Observatorio de la Montaña se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno. Sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos en este ámbito, desarrollará las siguientes funciones:

-Recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón.

-Análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, así como otros datos de incidentes y accidentes a nivel estatal relacionados con las actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo, espeleología, entre otras.

-Realizar estudios en materia de prevención de accidentes en el medio natural.

-Proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas mayores.

-Facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón, ya sea a través de foros, debates o coloquios, con carácter multidisciplinar e integrado por representantes de agentes públicos y privados que también tengan competencias en el desarrollo de actividades en el medio natural de Aragón.

-Participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas.

-Impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón.

-Fomentar la cultura de la autoprotección, a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado.

-Potenciar e impulsar la campaña “Montaña Segura”.

La principal herramienta del Observatorio para la sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón será la campaña “Montaña Segura”. Como continuación de la denominada inicialmente “Montañas para Vivirlas Seguro”, esta campaña viene realizándose desde 1999, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Aparte de las múltiples actividades desarrolladas desde su origen, la campaña “Montaña Segura” ha sido el germen del Observatorio merced a su vocación de foro de debate y discusión sobre las medidas preventivas frente a los riesgos del medio natural, en especial las actividades de montaña.

Primeros acuerdos

La directora general ha explicado al término de la sesión constitutiva que el Observatorio de la Montaña ya ha tomado sus primeros acuerdos efectivos: la creación de cuatro grupos de trabajo que a su vez podrán contar con diversos subgrupos para analizar en definitiva los ejes de necesidades y agrupar en lo posible las dotaciones para estas políticas.

-El primero de estos grupos de trabajo analizará todo el marco legal que existe en Aragón sobre la regulación de actividades de montaña y en el medio natural, y también se dedicará a detectar necesidades o disfunciones. Ahí se incluye analizar si es posible o no un reglamento que sancione conductas inadecuadas o inapropiadas en el medio natural como la reciente imprudencia del descenso del Bergantes en plena crecida.

-El segundo grupo estudiará las actividades que en el medio natural significan lucha contra la despoblación y dinamismo económico y cultural. En el Pirineo el 15 % de la actividad económica se concentra alrededor de la montaña.

-El tercero analizará las causas de la siniestralidad, tipo de visitantes, sus carencias de formación y las políticas preventivas y educativas a desarrollar para suplir estas carencias.

-Finalmente, el cuarto grupo estudiará los distintos escenarios que existen en Aragón para ofrecer un turismo de calidad y con seguridad. En declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión del Observatorio de la Montaña, María Ángeles Júlvez ha insistido en la recomendación básica siempre que se sale al medio natural: sentido común. “Aunque de momento haga buen tiempo –ha explicado- hay que comprobar la previsión meteorológica, llevar ropa y calzado adecuado y planificar la salida, nunca improvisar”.