title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

Preocupación en Aragón porque el Gobierno desoiga a las Comunidades sobre su participación en asuntos europeos

El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, demanda en Madrid que se atiendan las sugerencias autonómicas a la vez que reitera la lealtad y la disposición a la colaboración por parte de Aragón.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha participado hoy en Madrid en la Comisión de Coordinadores de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), donde ha manifestado la preocupación de Aragón por el hecho de no haber visto atendidas por ahora las sugerencias y aportaciones globales de las Comunidades Autónomas para reforzar su participación en los asuntos europeos.

Embid, preocupación porque no se recojan las sugerencias de las Comunidades Autónomas (sb participación en decisiones UE).

La CARUE es un órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para articular adecuadamente la concurrencia de éstas en las cuestiones propias de su ámbito competencial en los asuntos comunitarios europeos. Está integrado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y los consejeros designados por cada Comunidad Autónoma.

La Conferencia se articula en torno a dos Comisiones. La primera, a la que ha asistido hoy Julio Embid, es la Comisión de Coordinadores, integrada por los directores generales de las CC.AA. junto al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro -ausente en la reunión de hoy-, y el director general de Relaciones con las CC.AA. y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Enrique Lasso.

La segunda es la Comisión de Representantes, integrada por los consejeros autonómicos y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis.

El grupo de trabajo formado por las CC.AA. y la Administración del Estado se reactivó a principios del año pasado, a raíz de la última Conferencia de Presidentes, entre otros objetivos para ganar eficacia y agilidad en la toma de decisiones sobre políticas europeas, así como en el reparto de los fondos de la Unión Europea destinados a las Comunidades Autónomas.

Precisamente la Comisión de Coordinadores de la CARUE ha analizado hoy, entre otros asuntos, el documento de trabajo para la evaluación de los acuerdos de participación de las Comunidades Autónomas concretamente en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, institución comunitaria que comparte con el Parlamento Europeo funciones legislativa y presupuestaria y que define determinadas políticas a instancias de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El representante de Aragón ha expresado su preocupación al no apreciar en el documento la reivindicación general de las Comunidades españolas, con independencia de su color político, de reforzar su participación en la toma de decisiones en los órganos de la Unión en los asuntos que les afectan.

Sí que han sido recogidas la mayoría de sugerencias específicas que ha hecho Aragón a lo largo de los últimos meses en el seno del grupo de trabajo de la CARUE desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y desde otras Consejerías como Sanidad y Deporte.

Sin embargo, Julio Embid ha lamentado que no ocurra lo mismo con demandas generales que también comparte la Comunidad aragonesa como una presencia activa en los Consejos de Ministros de la UE, el conocimiento anticipado de las posiciones estatales sobre los asuntos a tratar a efectos de poder elaborar una Posición Común y de la propia forma de elaboración de las posiciones comunes del Estado.

En este sentido, el director general de Relaciones Institucionales ha reiterado la lealtad institucional de Aragón y su disposición absoluta a la colaboración, si bien ha insistido junto a otros representantes autonómicos en la demanda general de que se facilite la intervención de las Comunidades en el Consejo de Ministros de la UE, se refuerce su papel en la toma de decisiones en éste y otros órganos comunitarios, y que las CC.AA adquieran o amplíen su participación en el Consejo sobre asuntos como Competitividad o Fondos de Cohesión.