pages2
El Presidente de Aragón aboga por enseñar en las escuelas el valor de la democracia, lograda con el sacrificio de muchas víctimas
Participa en el acto de homenaje a los ejeanos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en cementerio de Ejea e un acto de homenaje a siete ejeanos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, de los que solo tres sobrevivieron. La inauguración de un pequeño memorial servirá para guardar recuerdo permanente de quienes habían huido de la Guerra Civil y acabaron siendo víctimas de una de las mayores tragedias del siglo XX, la del Holocausto nazi.
La alcaldesa de Ejea califica el acto de homenaje de justicia
Lambán recuerda a siete ejeanos que fueron deportados a Mauthausen
Lambán quiere que los jóvenes valoren la democracia a través del ejemplo de muchas víctimas
“Como ejeano, -ha recalcado el presidente- estoy muy orgulloso de que Ejea haya sido uno de los pueblos aragoneses que ha estado siempre más dispuesto a honrar la memoria de sus hijos muertos por la libertad y la democracia. Lo hemos hecho siempre desde el siglo XIX y seguimos haciéndolo ahora”. A su juicio, la iniciativa del ayuntamiento que preside Teresa Ladrero “me parece muy oportuna y cargada de justicia y de sentido de la historia”.
Y hace hincapié en decir esto porque entiende que “los jóvenes deberían saber que, a través de lo que llamamos recuperación de la memoria democrática, que la paz, que la convivencia democrática es algo que no nació solo, sino gracias al sacrificio de personas como las que aquí homenajeamos y que solo perviven si las generaciones si se esfuerzan por mantenerlas”. Por ello, aboga por enseñar en las escuelas a los jóvenes “que deben sentirse orgullosos de esta historia”. Y argumenta que “si hoy existe en Europa un espacio de prosperidad, de democracia compartida, si existe la UE como tal y no ha habido guerras durante décadas, es precisamente por el sacrificio de personas como estas que dieron su vida por la paz y la democracia, a las que hoy rendimos homenaje”.
Memorial
Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez, Ángel Lambán Abadía, Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova son los nombres de los siete vecinos de Ejea de los Caballeros que vivieron la terrible experiencia del campo de concentración de Mauthausen.
Fueron ellos, de entre unos quince cincovilleses y de entre unos 7000 españoles, hombres con una trayectoria singular, combatientes contra el golpe franquista en su país y, después, refugiados atrapados por las tropas alemanas durante la invasión de Francia para finalmente ser deportados al campo de concentración de Mauthausen. Cuando el 5 de mayo de 1945 fueron finalmente liberados por las tropas americanas, ya sólo tres de ellos habían sobrevivido a la barbarie: Santiago Raga, Mariano Laborda y José Francés.
El pasado 5 de mayo de 2015 se cumplía el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen. Del mismo modo, el pasado 27 de enero de 2016 volvió a conmemorarse el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (declarado así en 2005 por la ONU por la liberación de Auschwitz). Con la referencia y fundamentación en ambas fechas, el Ayuntamiento de Ejea ha promovido, dentro de sus acciones de recuperación de la Memoria Histórica, la inauguración de un pequeño Memorial en Homenaje a los ejeanos deportados a Mauthausen.
En el cementerio de Ejea de los Caballeros, muy próximo al monumento memorial a las víctimas de la represión franquista, se ha descubierto un pequeño monolito donde se les recordará porque para los supervivientes, ni siquiera la tragedia acabó ahí porque, mientras los deportados de otros países volvieron a sus países de origen con ceremonias de homenaje y palabras de aliento, ellos eran para la España oficial republicanos “indeseables” sobre quienes se practicó la indiferencia y la humillación.
En el acto han participado, además del Presidente de Aragón y de la alcaldesa de Ejea, José Antonio Remón, concejal de Cultura; Jeannine Laborda, hija del superviviente Mariano Laborda, así como otros familiares y allegados.