title.site title.site

Agricultura

Azcón celebra que el campo aragonés haya captado el 60% de la financiación ministerial gracias a la aportación del Gobierno autonómico

El presidente ha urgido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otras cuestiones, los problemas del sector primario.

El presidente asiste a la inauguración de FIMA
El presidente asiste a la inauguración de FIMAFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este martes en la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), "una cita marcada en rojo en Aragón y una auténtica referencia mundial". Este año, la FIMA cuenta con 1.237 marcas expositoras, de las que 420 son extranjeras.

"Aragón no puede entenderse sin su sector primario, del mismo modo que el campo aragonés no se puede entender sin la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola", ha destacado el presidente. "Desde el Gobierno de Aragón apoyamos esta feria del mismo modo que somos conscientes de la importancia de apoyar nuestro sector primario, que tiene un gran peso en el mercado de trabajo", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que desde las comunidades autónomas se pueden impulsar medidas para favorecer al sector: "El Gobierno de Aragón sigue trabajando para ayudar a sus agricultores y ganaderos. Un buen ejemplo es la aportación adicional del 5% que hemos hecho a la línea de financiación ICO-SAECA, que ha logrado que el campo aragonés capte 160 de los 270 millones de euros movilizados a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura. Ese es el camino, no solo con palabras, sino con hechos y presupuestos".

En la anterior convocatoria de este tipo, el campo aragonés apenas captó el 6% de las ayudas. "En esta ocasión hemos sido capaces de conseguir que el 60% de esta financiación sea para los agricultores y ganaderos aragoneses", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por la sequía y por la situación del sector primario. Por ello, "el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado a ayudas se ha incrementado un 40%, de 40 millones a 57 millones". 

"Nunca, en la historia reciente del Gobierno de Aragón, ha habido un gobierno que apostara de forma tan contundente por el campo como este Ejecutivo. La aritmética no engaña. Las ayudas que damos llegan más que nunca, directamente, al sector. Significan incorporación de jóvenes, modernización de regadíos, ayudas a aquellos que sufren la sequía", ha expresado.

Solicita la Conferencia de Presidentes

Por ello, ha indicado, "hay que poner el problema y el foco donde corresponde: se debe convocar la Conferencia de Presidentes para que todos los presidentes autonómicos debemos hablar con el presidente de España de los problemas del campo, no solamente los consejeros de Agricultura". "El presidente del Gobierno de la nación debería escuchar a los representantes agrícolas de este país, que le están pidiendo ayuda", ha concluido.