title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

pages2

Los presidentes de Aragón y Castilla- La Mancha exigen al Gobierno central restablecer el Fondo de Cohesión Sanitaria

Lambán y García-Page reclaman que el factor de la despoblación prime en el nuevo modelo de financiación autonómica

Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente, han mantenido hoy su primer encuentro oficial en términos de cordialidad y entendimiento, así como de apoyo mutuo a soluciones propuestas para afrontar problemas comunes como la despoblación, las comunicaciones, la financiación autonómica o las consecuencias de la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria. Con respecto a este último, ambos dirigentes han exigido al Gobierno central que lo reponga para evitar “destrozos absolutamente injustificables que afecta a la solidaridad en algo tan esencial como la prestación de atención sanitaria”, describía Lambán. Por su parte, García-Page, lamentaba que el Ejecutivo de Rajoy “se dé golpes de pecho hablando de patria” y luego actúe eliminado fondos tan solidarios entre comunidades autónomas como el citado. Este problema ha servido a ambos presidentes para reflexionar sobre la crisis territorial que sufre España, agudizado por el tema catalán pero que a juicio de ambos, trasciende la geografía catalana. García-Page recordaba que las autonomías “han acercado los servicios públicos a la gente, el poder político a la ciudadanía y han servido para cohesionar”. Por ello, reclamaban al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, -al que han responsabilizado en gran medida de la crisis en Cataluña- que recupere el papel armonizador y de cohesión del Estado.

Lambán y García-Page comparten problemas de financiación y visión de la crisis territorial

Lambán y García-Page comparten problemas de despoblación,trasvases y sanidad

Uno de los problemas que más afectan al conjunto de las comunidades autónomas es el de la clarificación de competencias y la financiación pero hay autonomías como Aragón y las dos Castillas que afrontan un grave problema de despoblación, por lo que ambos dirigentes han defendido que esta variable prime a la hora de establecer el nuevo modelo de financiación autonómica. Lambán y García Page explicaban que la dispersión encarece la prestación de idénticos servicios que se ofrecen en otros territorios vecinos que no cuentan con esta desventaja. Para asentar población, la creación de empleo es fundamental y a ello contribuyen las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha como la que está llevando el Gobierno de Aragón a la geografía de las tres provincias aragonesas. Lambán también defiende, para alcanzar este fin, el fomento de una red fuerte de ciudades intermedias que ofrezcan todos los servicios y prestaciones a los habitantes de las zonas más despobladas y municipios con menos capacidad financiera.

Actualmente existen proyectos en marcha que unen a provincias de varias comunidades autónomas como Aragón y Castilla-La Mancha para afrontar el problema de la despoblación pero creen que el Gobierno de España “debe hacerse cargo de este problema y trasladarlo a Europa”, señala Lambán en clara referencia a la necesaria obtención de fondos especiales europeos que no llegan al no ser consideradas zonas de baja densidad poblacional.

No rotundo a los trasvases

Aragón y Castilla-La Mancha comparten una pequeña parte de la cuenca del Ebro y ambas comunidades se han enfrentado al Gobierno central por apoyar trasvases de los ríos Ebro y Tajo hacia el Levante español. Por esa razón, muestran su rechazo a los trasvases y apoyan las medidas emprendidas por cada Ejecutivo autónomo contra estas medidas, que en el caso de Aragón supone que en breve presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el trasvase del Tajo porque vulnera su estatuto de autonomía con “subterfugios y adoptando decisiones por la puerta de atrás”. Lambán se refería a la Ley de Montes que incluye reglas para aceptar esta transferencia y que no se cumplieron por no esperar al informe preceptivo que el Gobierno debía emitir, cuando se encontraba en periodo electoral.

Por su parte, Castilla-La Mancha ha recurrido el tercer trasvase del Tajo al Segura, porque según alega su presidente, Emiliano García-Page, “hay que acercarse a ver las consecuencias que han tenido los trasvases y contemplar en qué ha quedado convertido el río”.

Lealtad institucional

Otro de los asuntos sobre el que han reflexionado los dos presidentes se refiere a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Cataluña y han valorado muy positivamente el gesto del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ofreciendo su apoyo al Gobierno en la toma de decisiones frente a decisiones de fuerzas independentistas que abogan por saltarse la legalidad y la Constitución.

No obstante, también han advertido que esta “altura de miras”, esta “lealtad” del principal partido de la oposición al que ambos pertenecen, “no se la merece el señor Rajoy porque una actitud tan noble no es, por precedentes anteriores, la misma que el Partido Popular dio al Gobierno socialista en otros asuntos de Estado”.

Además, han responsabilizado al Presidente Rajoy de parte del problema creado por su “desidia e inacción” en todo este proceso.