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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Interior

La Sede Judicial Electrónica acercará más la Justicia a los ciudadanos

El BOA publica hoy la resolución que somete a información pública durante un mes la creación de este portal web que agilizará e impulsará los procedimientos y servicios y facilitará el acceso a los órganos y oficinas judiciales y fiscales de la Comunidad.

El proyecto, informado favorablemente entre otros órganos por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se pondrá en funcionamiento en el plazo máximo de seis meses una vez entre en vigor la orden de creación.

El piloto de la misma está disponible en la dirección http://sedejudicial.aragon.es/”

Consultar la carta de derechos del ciudadano ante la Justicia, el mapa judicial de Aragón, el directorio de juzgados o la normativa reguladora más relevante, así como acceder a servicios online como consultar el estado de los procedimientos en que se sea parte o interviene como profesional, acceder al sistema de verificación de los documentos notificados, o disponer de los modelos normalizados para solicitar justicia gratuita o peticiones iniciales de procesos monitorios.

Estos son algunos de los servicios que brindará la Sede Judicial Electrónica como nuevo espacio en el que los ciudadanos, la Administración y los profesionales de la Justicia se relacionarán en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias. Será un portal web a través del cual se podrán realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de los ciudadanos y profesionales con ésta por medios electrónicos.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la resolución de la Directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, por la que se somete a información pública -por espacio de un mes a partir de mañana- el proyecto de orden del Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por la que se crea la Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma.

Una vez concluya este proceso y la orden entre en vigor, la Sede Judicial Electrónica de Aragón se pondrá en funcionamiento en el plazo máximo de seis meses la Sede Judicial Electrónica de Aragón, cuya dirección electrónica de referencia, ya disponible parcialmente, será: https://sedejudicial.aragon.es/

El acceso a los servicios, actuaciones y procedimientos disponibles en la Sede Judicial Electrónica se podrá realizar por vía electrónica a través de internet mediante comparecencia electrónica a través del Portal de Servicios al Profesional (PSP) o, en su caso, del Portal de Servicios a Personas jurídicas y físicas, y también, para los servicios que se ofrezcan, mediante los números de teléfono que serán publicados en la propia Sede Judicial Electrónica.

Servicios previstos

La relación de servicios, algunos en elaboración, incluirá entre otros los siguientes:

-Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

-Carta de Servicios de la Dirección General de Justicia (en elaboración).

-La relación de los medios electrónicos y canales de acceso que los ciudadanos y profesionales pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con la Administración de Justicia.

-Buzón de quejas y sugerencias.

-Acceso, en los términos establecidos por las leyes procesales, al estado de tramitación del expediente.

-Tablón de anuncios para la publicación electrónica, cuando proceda, de resoluciones y comunicaciones (en elaboración).

-Verificación de los sellos electrónicos de los órganos u organismos públicos que abarque la sede.

-Comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos u organismos públicos que abarca la sede que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación (CSV).

-Servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede.

-Modelos o impresos normalizados de solicitudes administrativas y judiciales (justicia gratuita, procesos monitorios, etc.).

-Sistema de presentación telemática de escritos y documentos y realización de actos de comunicación y demás actos procesales por medios electrónicos.

-Acceso a otras sedes judiciales electrónicas, otras sedes electrónicas y enlaces de administraciones públicas y entes colaboradores con la administración de justicia, facilitando el acceso a los servicios que en ellos se prestan.

Interoperabilidad con otras sedes

La Sede Judicial Electrónica de Aragón incluirá un enlace con el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia del Ministerio, a través del cual se podrá acceder a todas las sedes y subsedes judiciales electrónicas creadas dentro del territorio nacional, con independencia de la posibilidad de acceso directo a las mismas.

La compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas informáticos estará garantizada en los términos que determinen las autoridades estatales. Asimismo, se aplicarán las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

En los aspectos tecnológicos, la Sede Judicial Electrónica se atiene a la ley de creación de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) que atribuye a dicha entidad pública la gestión integrada de los sistemas de información y de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma.

Tanto AST como la Dirección General de la Administración Electrónica y Sociedad de la Información han informado ya favorablemente el proyecto en el seno del Gobierno, al igual que otros organismos ajenos competentes en la materia; concretamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) y la Fiscalía General del Estado.

Al margen del desarrollo informático de la Sede Judicial Electrónica, que se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales vigentes, su puesta en marcha se lleva a cabo aprovechando los sistemas y aplicaciones ya desplegados en la Administración autonómica, por lo que los costes marginales no son significativos.

Además, se prevé que, cuando esté a pleno funcionamiento, supondrá una reducción de los costes de comunicación, de gestión y administrativos respecto a los que actualmente conlleva la gestión en soporte de papel.